Av Salvador N°95. Piso 4, Oficina 402, Providencia

¿Un dentista puede realizar tratamientos faciales?

tratamiento facial

Compártelo en tus redes

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.3″][et_pb_row _builder_version=»4.4.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.4.3″][et_pb_text _builder_version=»4.4.3″]

¿Un dentista puede hacer tratamientos de estética facial?

Para los que no lo sabian, un odontólogo si puede realizar tratamientos de estética faciales siempre y cuando cumpla con la certificación o acreditación correspondiente en medicina estética/cosmética. 

Ahora bien, los tratamientos estéticos de este tipo se dividen en dos grandes grupos: intraorales y extraorales. Los intraorales se realizan en los dientes, tipo blanqueamientos, carillas estéticas, etc. y los que se realizan en los tejidos blandos, mientras que los tratamientos estéticos extraorales son los de carácter reversible, alrededor de los labios y sus proximidades. Desde el punto de vista médico legal parece razonable poner en relación la utilización de técnicas de relleno facial o labial combinado con la realización de otros tratamientos odontológicos, como puede ser la colocación de una prótesis dental.

Tratamientos faciales más comunes realizados por dentistas 

 

Plasma rico en plaquetas (PRP)

La mayoría de los materiales de relleno facial utilizados en Odontología están compuestos de ácido hialurónico. Los más comunes son la corrección de surcos mediante la aplicación de toxina botulínica o bótox y el plasma rico en plaquetas (PRP).

Este tratamiento se ha extendido en la práctica quirúrgica odontológica durante los últimos años, debido principalmente a que favorece la cicatrización de los tejidos blandos, y que parece que contribuye de alguna manera a la regeneración ósea. Pero en los últimos tiempos también se ha utilizado como factor de regeneración cutánea, y, por lo tanto, con finalidad claramente estética. En este sentido su utilización tendría la misma regulación que la de los materiales de relleno reabsorbibles faciales. Podrían ser utilizados por odontólogos con la formación específica, siempre en el tercio inferior facial, y con la ampliación correspondiente del seguro de responsabilidad civil profesional.

Toxina botulínica

Respecto a la utilización de toxina botulínica por parte de los dentistas, la normativa administrativa es bastante clara. Según la circular nº 2/2010 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, «sobre las condiciones de prescripción, dispensación y utilización de medicamentos cuyo principio activo sea la toxina botulínica de tipo A con indicación estética» señala varios puntos:

• Que únicamente puede ser realizada por «médicos con la cualificación adecuada, con experiencia en el tratamiento y con el equipamiento o instrumentación adecuados».

• Que «sólo se podrán realizar en establecimientos o centros sanitarios que estén debidamente autorizados de acuerdo con la normativa vigente en las respectivas comunidades autónomas».

• Que se requiere una información específica sobre el objetivo del tratamiento, procedimiento de administración, beneficios esperados y duración del efecto, e incomodidades y riesgos derivados del tratamiento.

• Que se deberá cumplimentar una ficha de seguimiento específica para cada paciente.

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Signos del deterioro dental
Relevantes

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu