Tu aliento te delata y puede decir muchas cosas de ti, como por ejemplo: tu rutina de limpieza dental, tus hábitos, si tienes alguna enfermedad en las encías e incluso puede revelar si sufres de sinusitis.

Causas del mal aliento

El mal aliento puede deberse a diversas causas, la más conocida por todos es la mala higiene bucal.

Cuando la higiene bucal es deficiente, los residuos de los alimentos se acumulan entre los dientes, estos restos son descompuestos por las bacterias que se encuentran en nuestra boca. Estas bacterias son las responsables de la halitosis.

Otras causas del mal aliento pueden estar ligadas a la deshidratación. Cuando no has tomado agua tu aliento te delata. Esto debido a que la saliva elimina de nuestra boca a las bacterias y restos de comida, por lo que cuando nuestra boca está seca, esta se llena de bacterias y los residuos comienzan a desintegrarse.


La mujeres embarazadas, también pueden presentar mal aliento a causa de los vómitos frecuentes, en este caso también se pueden mencionar a quienes sufren de trastornos alimenticios como la bulimia.

Otra causa del mal aliento puede ser tener problemas respiratorios. Cuando respiramos por la boca provocamos que nuestra boca se seque.

Aunque no lo creas el estrés, la depresión y la ansiedad, también pueden provocar que tengamos halitosis. Esta también pude ser causada debido a la ingesta de algunos alimentos, como por ejemplo la cebolla o tomar café.

Mientras ciertos hábitos como fumar son capaces de delatarte, no solo por tu aliento, sino también por el aspecto de tu dentadura.

Tu aliento te delata

Algunos alientos muy particulares podrían estar alertándonos sobre la existencia de algunas patologías.

Aliento metálico

Este aliento podría indicar la presencia de una enfermedad periodontal.


Si tu aliento te delata con un sabor metálico, es conveniente acudir al médico o dentista para determinar la causa.

En caso de deberse a una enfermedad periodontal, es recomendable que nos visites para poder realizar una limpieza dental profesional. También será necesario que te cepilles los dientes después de cada comida, para que puedas eliminar a las bacterias causantes de este aliento.

Aliento agrio

Ocurre cuando el ácido del estómago, regresa al esófago, provocando lo que conocemos como reflujo.

Padecer aliento agrio debido a problemas digestivos es más común de lo que parece. El estómago puede producir halitosis debido al mal funcionamiento del tubo digestivo.

La presencia de la bacteria «Helicobacter pylori«, también puede causar este tipo de halitosis, debido a que genera unos gases que pueden producir en nuestra boca mal sabor.

Aliento afrutado

Puede estar indicando síntomas de diabetes.

Médicamente conocido como acidosis diabética o quetoacidosis diabética, puede dar como síntoma un aliento afrutado, lo que podría indicar que el nivel de azúcar en tu sangre está por encima de los límites. Si tu aliento te delata con un sabor afrutado, será necesario visitar al doctor.

Aliento ácido

Puede ser un signo de asma.

Los asmáticos suelen respirar por la boca, esto debido a que el flujo de aire que entra por la nariz es menos y se dificulta la respiración.

La respiración bucal puede provocar que la boca se reseque con mayor facilidad, aumentando la probabilidad de tener mal aliento.

Aliento fecal

Podría indicar un trastorno relacionado con el estómago y la digestión.

En este caso la persona puede emitir un aliento similar al de las heces, el cual además de relacionarse con el estómago y la digestión, también se puede relacionar con trastornos del hígado.

Aliento a queso

Su origen se relaciona con la sinusitis.

Este mal aliento a menudo puede ser relacionado con el mal sabor que producen las bacterias en la boca. Pero si no se soluciona con el cepillado dental, es posible que sea originado por una sinusitis o infección en la garganta.

Si tu aliento te delata y tienes tiempo sin visitar al dentista, te invitamos a agendar una cita en Dentistas Por Chile en donde nuestros profesionales podrán determinar la causa de ese aliento que podría estar causando ciertas inseguridades en tus relaciones sociales.

¿Quieres conocer más sobre nosotros?

Visítanos en:

Nuestro canal de Youtube

Nuestro perfil de Instagram



Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?