Agendar

En la actualidad hay diferentes tipos de prótesis dentales, las cuales se pueden dividir en prótesis fijas y removibles.

Características de la prótesis dental fija

Entre los tipos de prótesis dentales están las prótesis fijas, estas se confeccionan en un laboratorio y el protesista las coloca en la boca, de forma que queden ahí sin que el paciente pueda removerla. A diferencia de la dentadura postiza tradicional, la fija no necesita un periodo de adaptación por parte del paciente, aunque los primeros días este si puede sentir algo de incomodad al hablar.

La prótesis fijas tienen un procedimiento más largo e invasivo, pero sus resultados son completamente naturales y duraderos.

Entre las prótesis fijas podemos conseguir las que se colocan sobre implantes dentales, esto se hace a través de unos tornillos de titanio que simulan la raíz del diente.

También están las que se sujetan sobre el diente natural del paciente. En este caso el dentista talla el diente del paciente hasta hacer un muñón, sobre el cual se encajará y cementará la prótesis. 

Características de la prótesis dental removible

Estas prótesis pueden ser removidas por el paciente, ya sea para esta en casa, para limpiarlas o para antes de dormir.

Esta opción es muy conveniente para aquellos pacientes de edad avanzada que no pueden someterse a la cirugía de implantes dentales.

Tipos de prótesis dentales

Prótesis fijas

Este tipo de prótesis se coloca de manera permanente en la boca del paciente, por lo que no es necesario que se retire para limpiarla y tampoco presenta inconvenientes ya que no se filtra la comida. 

Puente fijo

Esta prótesis fija es una estructura que se conforma por una serie de coronas, y sirve para reemplazar las piezas dentales adyacentes que el paciente ha perdido.   

Implante dental

Esta prótesis fija consiste en una raíz artificial de titanio que se instala en el hueso, este proceso pasa por una fase de osteointegración en la cual el implante se inserta en el hueso.

Posteriormente sobre el implante se coloca una corona hecha a la medida, la cual tendrá el aspecto y la función de un diente natural.

Corona dental

Son dientes artificiales que se confeccionan en un laboratorio dental, el objetivo de esta pieza es cumplir con las funciones de un diente real, tanto en la estética como en la funcionalidad.

Prótesis removibles

Este tipo de prótesis puede ser retirada de la boca sin la intervención de un dentista, cuenta con retenedores o ganchos que permiten mantener la prótesis en su lugar. Esta prótesis es una alternativa más económica para quienes desean recuperar la estética y la funcionalidad de sus dientes.

Prótesis completa removible

Este tipo de prótesis simula a la dentadura completa incluyendo las encías y son usadas para devolverle al paciente la capacidad de tener todos los dientes, recuperar la posibilidad de masticar los alimentos y de volver a sonreír.

Con la planificación y los cuidados correctos la prótesis completa removible puede ser usada durante muchos años, antes de requerir el uso de algún pegamento especial para mantenerse en la boca o ser reemplazada.

Prótesis parcial removible 

Este tipo de prótesis se diseña según la necesidad de cada paciente y permite sustituir múltiples piezas dentarias, ya sea que estén juntas o separadas.

Las prótesis fijas y las prótesis removibles son excelentes y duraderas alternativas al momento de pensar en una solución para recuperar los dientes perdidos. 

Entre los tipos de prótesis dentales las prótesis fijas ofrecen múltiples beneficios, el más visible de ellos es que los implantes dentales fijos son capaces de imitar a la perfección a la raíz y a los dientes.

Beneficios de las prótesis fijas

Otros beneficios de los implantes dentales fijos

Beneficios de las prótesis removibles

Tanto las prótesis fijas como las removibles brindan a los pacientes la oportunidad de recuperar una sonrisa saludable y funcional. Pero ambas requerirán un proceso de adaptación el cual se podrá corregir junto al dentista.