Tipos de implantes dentales

Existen varios tipos de implantes dentales; estos son la solución ideal para quienes, por diversas circunstancias de la vida como la edad o realizar actividades físicas de alto impacto, han perdido uno o más dientes. Por lo que dejar de sonreír por falta de una pieza dental es definitivamente un problema del pasado.

Gracias a la tecnología, el especialista podrá colocarle al paciente un implante dental indetectable y de estética perfecta, siendo el implante dental una opción cómoda y segura a la hora de reemplazar un diente.

Además, es una solución funcional que permitirá tener una buena mordida y salud bucal, es decir tendrás todo tu a favor para que le mundo pueda ver tu linda sonrisa.

Tipos de implantes dentales según su material de fabricación

El titanio y el zirconio son los dos materiales que actualmente se utilizan en la fabricación de implantes dentales. Ambos son biocompatibles y aseguran una integración correcta en la boca del paciente.

Implantes dentales de titanio

El titanio es un material altamente biocomplatible, el cual en muy pocas ocasiones es rechazado por el cuerpo humano. Los implantes dentales de titanio se incorporan al organismo mediante el proceso de osteointrgación. Este proceso consiste en la regeneración mecánica del hueso entre las hendiduras del implante, hasta causar un soporte fijo.

En Dentistas por Chile solemos recomendar a nuestros pacientes implantes dentales fabricados con titanio. Ya que no generan reacciones inmunitarias negativas, además es un material fácilmente moldeable, resistente y muy ligero.

tipos de implantes dentales

Implantes dentales de zirconio

Los implantes dentales fabricados con zirconio están conformados por un material cerámico muy resistente. Su color blanco es similar al de una pieza dental original, tiene una extraordinaria durabilidad, es resistente a la corrosión de los ácidos y no provoca problemas por los cambios de temperatura. Los implantes de zirconio se incorporan a través de la biointegración, proceso por el cual se generan capas químicas entre el implante y el hueso.

Estos implantes dentales se suelen utilizar en pacientes alérgicos al titanio o que requieran un resultado estético muy extremo.

tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales según su forma

Existen diversos tipos, formas, superficies y largos de implantes dentales, todo dependerá de cada caso en particular. Los implantes dentales según su forma se dividen en: implantes cónicos, implantes cilíndricos y cigomáticos o yuxta-óseos

Implantes dentales cónicos

Son aquellos implantes dentales que van incrementando su grosor gradualmente en dirección a la corona.

Los implantes dentales cónicos ofrecen varias ventajas como una oclusión o mordida perfecta, mejor estética en comparación a implantes más tradicionales, acelera el proceso de cicatrización, buen ajuste o sellado del implante dental.

Los implantes dentales cónicos, son la alternativa en implantes dentales más utilizada por los especialistas cuando la extracción o pérdida del diente es muy reciente.  

Implantes dentales cilíndricos

Los implantes cilíndricos presentan un grosor uniforme y su proceso de instalación suele ser más lento, debido a que se debe conseguir que el hueso se adapte al implante, para que este pueda permanecer perfectamente fijado en la boca del paciente. 

tipos de implantes dentales

Implantes dentales cigomáticos o yuxta-óseos

Este tipo de implante apenas penetra el hueso, ya que solo lo recubre, este implante dental es ideal para quienes tienen una altura ósea muy reducida.

El proceso de colocación de los implantes Yuxta- óseos consiste en colocar un marco de metal en el hueso de la mandíbula, justo por debajo del tejido de las encías, adaptándose al hueso para que el implante pueda ser fijado correctamente.

tipos de implantes dentales

Tipos de tratamientos

Implante dental unitario

El implante dental unitario se realiza mediante una cirugía ambulatoria en donde se colocan raíces artificiales (microtornillos) de titanio en el hueso maxilar, para que después podamos fijar sobre ellas nuevos dientes definitivos. En la actualidad esta técnica es una de las mejores a la hora de reemplazar la pérdida de uno o varios dientes.

En Dentistas por Chile hacemos un cuidadoso estudio para valorar la anotomía ósea de la zona donde se va a colocar el implante, con el fin de brindarte el tratamiento y la atención adecuada.

implante dental unitario precios

Ver precios de implante

Implantes múltiples

Este procedimiento se realiza a través de tornillos de titanio que se fijan al hueso sobre el que se coloca un puente de dientes o coronas dentales unidas, Con este tipo de implantes podemos reemplazar más de tres dientes perdidos, con la menor cantidad de implantes posibles.

La cirugía es ambulatoria, se realiza sin molestias debido a la sedación y el resultado es impresionante. 

implantes dentales múltiples

Ver precio de implante

Implantes de boca completa

Los dientes o coronas se colocan sobre tornillos de titanio o implantes fijados al hueso, reemplazando así a los dientes perdidos de una arcada (maxilar o mandíbula), los resultados son asombrosos asemejándose en gran proporción a los dientes perdidos.

implantes dentales boca completa precios

Ver precio de implante

Tipos de prótesis dentales

 Las prótesis dentales son usadas en la odontología para recuperar dientes perdidos, estos dispositivos son muy versátiles pues no es necesario haber perdido todas las piezas dentales para recurrir a ellas.

Están fabricadas en materiales como porcelana y acrílico y se dividen en dos categorías: prótesis dental fija y prótesis dental removible.

Tipos de prótesis dental: implantes provisorios fijos

Este tipo de dispositivo se realiza colocando implantes fijos en el hueso maxilar, sobre el cual se atornilla la nueva dentadura, por lo que no puede ser retirada por el paciente, ya que el implante es permanente.

Existen dos tipos de prótesis fijas, las que se colocan sobre dientes naturales y las que se colocan sobre implantes dentales.

Prótesis fijas sobre dientes naturales

En este caso nos referimos a las coronas dentales y los puentes. Las coronas dentales son una de las prótesis más utilizadas cuando existe un diente roto, cuya raíz aún está saludable.

Puentes dentales este tipo de prótesis tiene la funcionalidad de sustituir una o más piezas dentales, se aconseja para aquellos pacientes que hayan perdido pocos dientes. La diferencia entre ambos es que el puente trabaja con un mínimo de dos coronas dentales, es decir trabaja en lote, mientras la corona trabaja individualmente.

Prótesis fijas sobre implantes dentales

Este tipo de implante dental está compuesto por raíces artificiales de titanio, que permiten atornillar o cementar de manera fija las prótesis o dentaduras completas. Las prótesis fijas pueden ser una opción considerable para pacientes que han perdido la totalidad de sus dientes, pero también una opción para aquellos quienes aún conservan algunas piezas dentales y no quieren dañarlas.

Tipos de prótesis dental: implantes provisorios removibles

Este tipo de dispositivo posee un sistema retentivo, que permite la estabilidad de la prótesis y que esta sea removida por el paciente las veces que este considere necesarias.

Esta prótesis dental es ideal para personas que han perdido todos sus dientes y no tienen suficiente hueso maxilar para poder insertar implantes dentales.

Prótesis parciales removibles

Esta prótesis se encarga de sustituir a los dientes ausentes, mediante un dispositivo que se mantiene anclado a las piezas dentales que permanecen en la boca.

Prótesis completas removibles

Este dispositivo se ajusta a todas las piezas dentales que conforman la dentadura, y mediante impresiones dentales se busca lograr que la prótesis removible quede justo a la medida del paciente.

Prótesis semifijas

Las prótesis semifijas van apoyadas tanto en la encía como sobre los implantes. Este tipo de prótesis son extraíbles, por lo que el paciente puede sacar la prótesis de la boca para limpiarla y luego volver a colocarla.

Material de las coronas dentales

Coronas de acrílico

El acrílico se usa para la preparación de las coronas previsionales, las cuales cumplen una función muy importante. Ya que recubren el diente mientras se realiza la corona o el puente definitivo.

Coronas de porcelana

La porcelana es un material que destaca por su parecido con los dientes naturales y por su máxima biocompatibilidad. Por lo que son la solución ideal.

Si estás interesado en iniciar un tratamiento con implantes dentales en Santiago te invitamos a contactarnos, nuestros especialistas podrán guiarte y aconsejarte sobre el tratamiento que más de adecue a tu caso.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?