Tipos de dientes

Conocer la cavidad bucal es tan importante como mantener una buena higiene dental. Un ser humano adulto cuenta con 32 dientes permanentes. Conozcamos los tipos de dientes que tenemos para saber de qué habla nuestro dentista cuando realiza la exploración.

Los dientes se desarrollan durante los primeros 6 u 8 meses de vida. Durante ese período y hasta los 6 o 10 años se forman un conjunto de 20 dientes de leche o temporales. Estos se dividen en 4 tipos de dientes, conformados de la siguiente manera: 4 incisivos centrales, 4 laterales, 4 colmillos, 4 primeros molares y 4 segundos molares.

Durante el proceso de cambio los primeros 20 dientes son reemplazados por 32, algunos de los cuales podrían no erupcionar, como es el caso de las muelas del juicio.

Se mantienen los cuatro tipos de dientes, pero ahora se conforman del siguiente modo: doce dientes superiores, separados por 4 incisivos laterales, 4 incisivos centrales y 4 colmillos; 8 premolares y 12 molares divididos en 4 primeros molares, 4 segundos molares y los 4 terceros molares o muelas del juicio.

Molares

Empezamos por los últimos dientes de nuestra arcada. Los molares de leche suelen aparecer entre el año y año y medio de edad; su función es masticar y triturar la comida. Estos dientes tienen una superficie más ancha y plana, con 4 o 5 cúspides y mínimo dos raíces; salvo los primeros molares que pueden presentar tres raíces.

En la dentición primaria solo desarrollamos 8 molares que luego serán reemplazados por 12 molares permanentes. Están enumerados como primeros, segundos y terceros molares partiendo de la línea media de la boca. Los molares permanentes empiezan a desarrollarse a la edad de 6 años aproximadamente pero no llegan a erupcionar en su totalidad hasta los 11 o 13 años. En el caso de las cordales o terceros molares pueden simplemente no aparecer o extraerse.

Premolares

Los premolares son un tipo de diente que sirven para iniciar la fase de trituración de la comida. Son llamados también bicúspides, se posicionan por detrás de los caninos y aunque, por lo general, presenta dos cúspides pueden tener hasta 3 y 4. Si bien ayudan en la fase masticatoria pueden también ejercer funciones compartidas con los caninos al desgarrar los alimentos.

Estos dientes de enumeran a partir del diente que esté más cercano a la línea media y hay dos por cada cuadrante, para un total de 8 premolares. Este es un tipo de diente que aparece solo en la dentición permanente ya que en los primarios no tenemos esas piezas dentales. Los únicos que tienen dos raíces son los primeros premolares superiores, los demás son uniradiculares.

Caninos

De este tipo de diente solo tenemos cuatro en nuestra cavidad bucal: dos en la parte superior o maxilar y dos en la parte mandibular. Estos dientes ayudan a dar forma a las comisuras de la boca; así que de algún modo ayudan a delinear nuestras sonrisas. Los primeros caninos de leche salen entre el año y medio y los dos años de edad, erupcionando primero los maxilares que los mandibulares.

Los caninos permanentes aparecen en orden inverso: primero los inferiores y luego los superiores, en una edad aproximada entre los 9 y los 12 años. Son comúnmente llamados colmillos y su función es desgarrar la comida, por eso son más puntiagudos que el resto; asimismo, presentan una sola raíz y cúspide.

Incisivos

Conformados por 8 dientes: cuatro superiores y cuatro inferiores, los incisivos son los dientes que dan la cara por nuestra boca. Su borde incisal cortante permite que su función sea la de cortar los alimentos que ingresan a la boca. Están conformados por una corona cónica y una sola raíz.

Es usual que sean los primeros dientes en salir en la dentición primaria, aproximadamente entre los 6 y 8 meses. Y la erupción de los dientes definitivos se concreta entre los 6 y 8 años. Se dividen en incisivos centrales e incisivos laterales, los superiores centrales suelen ser más grandes que sus pares.

Pérdidas de dientes: los implantes dentales, precios en Santiago de Chile y más

Cuando pierdes algunos de tus dientes permanentes la solución está en un implante dental. Existen múltiples opciones, tenemos desde implantes definitivos de uno o varios dientes o implantes con dientes provisorios; todo dependerá de su caso clínico.

En Dentistas por Chile puede asistir a la primera consulta sin costo para evaluar su salud dental. Ya con esta información que te hemos proporcionado podrás asistir con tranquilidad a la consulta dental y sabrás de que te está hablando tu dentista. Puedes traer tu Rx o realizarla aquí por un costo de 15.000 pesos. A la fecha llevamos más de 2.700 casos resueltos con implantes dentales. Agenda tu cita y asegúrate de tener una sonrisa sana y tus dientes completos.

Ofrecemos una variedad de tratamientos dentales para afecciones en cualquier tipo de dientes. El valor de de un implante definitivo es de 486.000 pesos; mientras que la instalación inmediata con diente provisorio tiene un valor de 169.000 pesos. Cada caso es distinto y su precio variará de sus necesidades. Puedes consultar nuestros precios en tratamientos dentales en la sección de aranceles.

Pregunta por nuestros planes de financiamiento para cada uno de ellos y los demás servicios que ofrecemos. Estamos ubicados en Providencia, muy cerca de la estación Salvador.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post relacionados

Signos del deterioro dental

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu