Entre los síntomas de la xerostomía se encuentra la sensación de sequedad en la boca.  ¿Habías escuchado hablar cobre esta patología? A continuación, hablaremos de la xerostomia tratamiento y síntomas .

¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía es la sensación de sequedad en la boca, esta patología se produce debido a la disminución de producción de saliva .

Los síntomas de la xerostomía afectan al 20% de la población y suelen aparecer a partir de los 50 años.

Lee también Causas de la lengua blanca

Síntomas de la xerostomía

• Dificultad para hablar.
  • Lengua seca y áspera.
  • Saliva espesa o viscosa.
  • Dificultad para masticar, saborear o tragar.
  • Labios agrietados o comisuras en la boca.
  • Sensación de boca pegajosa.
  • Sensación de dolor o de ardor en la boca o en la lengua.

Causas de la xerostomía

Trastornos de las glándulas salivales:

Cuando estas glándulas se obstruyen o no producen suficiente saliva, el proceso de masticar y tragar se dificulta.

Medicamentos:

Algunos medicamentos pueden afectar a las glándulas salivales, provocando sequedad bucal. Por lo que si al ingerir algún medicamento tienes síntomas de las xerostomía es importante que consulte con su dentista.

Fumar:

Este hábito produce sequedad en la boca, ya que induce a la disminución de la saliva.

Consumo de alcohol:

El consumo frecuente de alcohol reseca la mucosa bucal, causando sequedad en la boca.

Tratamiento de quimioterapia y radioterapia:

Los tratamientos para pacientes con cáncer suele causar xerostomía en el 40% de los pacientes.

Enfermedades autoinmunes:

Algunos síndromes atacan las glándulas salivales, provocando que la boca se seque.

Xerostomia tratamiento

Para poder indicar un tratamiento que ataque los síntomas de la xerostomía, será necesario acudir al médico, para que este pueda determinar las causas de esta patología y así administrar un tratamiento.

De todas maneras hay casos en donde la xerostomía se puede mejorar con los siguientes consejos:

• Sea estricto con la higiene dental.
  • Consulte sobre fármacos que le ayudarán a estimular la salivación.
  • Beba mucha agua.
  • Estimule la salivación masticando chicles sin azúcar.

Algunas indicaciones para evitar los síntomas de la xerostomía

• Recuerda tomar más de 2 litros de agua diariamente.
  • Aliméntate sanamente.
  • Cepíllate los dientes por lo menos 2 veces al día, recordando también utilizar el hilo dental.
  • Evita las comidas que sean muy saladas.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Evita las gaseosas y las bebidas azucaradas.
  • Visítanos periódicamente.

Aunque tal vez podamos pensar que tener la boca seca no es un mal mayor, lo cierto es que la xerostomía puede provocar problemas mayores como la aparición de la caries dental. Mayor cantidad de placa dental y enfermedades en las encías.

Para evitar estas consecuencias te invitamos a agendar una cita con nuestros profesionales. Y si quieres conocer más sobre nosotros, visítanos en nuestras redes sociales.