Av Salvador N°95. Piso 4, Oficina 402, Providencia

Señales de que tu hijo ya está listo para cepillarse solo

Señales de que tu hijo ya está listo para cepillarse solo

Compártelo en tus redes

Entre los 7 y 8 años ya puedes notar señales de que tu hijo ya está listo para cepillarse solo. Y es que a esa edad ya es posible que nuestro niño tome su cepillo de dientes con mayor seguridad, y sea capaz de retirar los restos de comida sin tu ayuda.

Edad en la que los niños ya podrían estar listos para cepillarse solos

A partir de los 7 años los niños ya son capaces de sostener y manejar por si mismos un cepillo de dientes.

Sin embargo, el inicio del proceso del cepillado dental es un evento muy importante y este debe ser supervisado por los padres. Quienes deberán hacer seguimiento de la técnica del cepillado de sus hijos y repasar el trabajo de limpieza dental, para asegurarse de que no hayan quedado restos de comida.

Lee también Prevenir la aparición de caries en los niños

Señales de que tu hijo ya está listo para cepillarse solo

Tu niño ya sabe que después de cada comida debe cepillarse los dientes:

Este hábito puedes inculcarlo en tu hijo desde que este está muy pequeño. Para que una vez él vaya creciendo, entienda que la limpieza dental es parte de su rutina. 

Tu hijo es capaz de tomar el cepillo de dientes con seguridad y pasarlo con suavidad:

Esta señal será muy importante debido a que no es solo cepillar los dientes tres veces al día, sino también barrer de forma correcta las bacterias y restos de comida, que se han acumulado en los dientes de nuestros hijos.

Tu hijo sabe que debe cepillarse la lengua:

La limpieza de la lengua tiene una gran importancia y es una de las señales de que tu hijo ya está listo para cepillarse solo más importantes. Debido a que indica que tu hijo puede realizar una limpieza integral de su boca.

Tu  hijo ya tiene 7 años:

A esta edad nuestro hijo ya puede sostener su cepillo de dientes y barrer de ellos los restos de comida. Siempre bajo tu supervisión y tu ayuda.

Tu niño ya sabe escupir la pasta de dientes:

Es importante verificar que entre las señales de que tu hijo ya está listo para cepillarse solo se encuentre la de haber aprendido a no tragarse la pasta de dientes.

Aunque ya hay señales de que tu hijo ya está listo para cepillarse solo recuerda supervisarlo

Permitir que nuestros niños, sobre todos los más pequeñitos, se cepillen los dientes solos, sin tu ayuda y sin tu supervisión, es un gran riesgo. Pues el cepillado podría ser deficiente y provocar que se acumule la placa dental o se produzcan caries.

Cuando tu hijo ya tenga la edad y las señales suficientes para cepillarse solo, supervisa que esté barriendo sus dientes suavemente, de manera horizontal y pasando por todas las caras de la pieza dental y sin olvidar la lengua. 

Uso del hilo dental

A partir de los 7 años es el momento ideal para que los niños empiecen a familiarizase con el hilo dental.

Lo ideal en este caso es cortar aproximadamente 40 cm de hilo dental. Antes de comenzar con este proceso será necesario que idees un juego una historia llamativa que invite a tu niño a querer usar el hilo dental y además le enseñe su importancia.

Es por ello que luego de que le digas algo como “es hora de eliminar a los enemigos de nuestros dientes con el hilo dental”, deberás enseñarle a tomar aproximadamente 6 cm de hilo y guiar a tu hijo en los movimientos que ayudarán a retirar los restos de comida de entre sus dientes.

Una vez realizada la operación, recuérdale a tu niño que debe enjuagar su boquita y repetir este procedimiento todos los días.

Aunque tu hijo ya muestre señales de que puede lavarse sus dientecitos por sí mismo, recuerda que al inicio de esta labor siempre será necesario que supervises y refuerces su trabajo, e incluso que compartas junto a él este nuevo logro y ambos se cepillen juntos. Pudiendo incluso crear la rutina de lavarse los dientes juntos cada mañana, y cada noche, justo antes de que se vayan a dormir.

¿Deseas conocer más sobre nuestros odontopediatras?

Visítanos en:

Nuestro canal de Youtube

Nuestro perfil de Instagram

Signos del deterioro dental
Relevantes

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu