¿Alguna vez te has detenido a observar tu lengua? ¿Podrías describirla? Si las respuestas son afirmativas, felicitaciones; usted ha demostrado ser una persona que cuida su salud dental. Pero, ¿conoce lo que es una lengua geográfica? pues, es como ver un mapamundi en la lengua.

La lengua geográfica es un trastorno inofensivo que afecta la superficie de la lengua. Consiste en una alteración inflamatoria de las papilas; estos bultos de color blanco rosáceo suelen estar en toda la lengua, pero en las personas que presentan legua geográfica no. La lengua de una persona que presente este trastorno se verá como un mapamundi con zonas lisas y rojas y otras rosáceas que serán aquellas que presentan papilas.

Con la lengua podemos percibir los sabores y sensaciones, es uno de los órganos más sensibles que tenemos en el cuerpo. Sus sensores del gusto son las papilas gustativas, una mucosa rugosa que se renueva constante y rápidamente. Gracias a esta alteración las zonas de la lengua geográfica cambian según diversos factores, uno de ellos es el estrés.

Causas de tener un mapamundi en la lengua

Las investigaciones realizadas hasta el momento no han determinado el por qué ocurre este trastorno, pero sí se ha determinado que un 10 % de la población lo padece. Algunos estudios apuntan hacia la deficiencia de la vitamina B, otros a factores emocionales como el estrés y la ansiedad.

Asimismo, el consumo de alimentos irritantes como alimentos calientes o picantes, el alcohol, el tabaco o afecciones como el asma, la psoriasis y hasta la celiaquía se han tomado en cuenta como posibles factores relacionados con las causas de la lengua geográfica.

Síntomas

Aunque muchas personas ni siquiera saben que padecen de glositis migratoria benigna, como también se le conoce; algunas otras observan una placa blanquecina sobre la lengua que forma rosetones rojos, irregulares, en su superficie.

Este mapamundi puede cambiar de tamaño y forma con el paso de los días. El borde de las lesiones se verá blanquecino, motivo por el que puede ser confundido con una infección por hongos. Tampoco debe ser confundida con los síntomas de lengua blanca que genera el mal aliento.

La sensación de molestia o ardor ocurre en pocas personas como también puede suceder al comer alimentos picantes o ácidos. Este puede ser el síntoma que realmente devele el padecimiento. Lo importante es que entiendas que es una afección benigna, no es una amenaza para tu salud.

Este trastorno suele ocurrir por episodios y es variable en el tiempo; se han reportado casos de personas a las que les dura una semana y otros a quienes les dura un mes. Siempre dependerá de los factores genéticos y de las alteraciones emocionales que presente la persona.

¿Existe un tratamiento para la Glositis migratoria benigna?

No, al ser una alteración que depende mucho de la misma salud bucal y de la genética no hay un tratamiento en específico para tratarla. Sin embargo, podemos tomar unas medidas preventivas que ayudarán al paciente:

• Evitar factores de riesgo como el alcohol, el tabaco o los alimentos picantes o cítricos
  • Realizar limpieza dental y lingual. El uso de limpiadores linguales está recomendado
  • Usar colutorios que ayuden a regenerar las papilas gustativas; en caso de que ya se padezca el trastorno se recomienda hacerlo con soluciones anestésicas
  • Consumir vitaminas
  • En caso de que su padecimiento sea ocasionado por otro trastorno (asma, celiaquía o reflujo gástrico) tratarse por separado la afección que la ocasiona.

Si quieres un diagnóstico preciso para conocer si padeces o no de glositis migratoria benigna, asiste a Dentistas por Chile. Agenda tu cita en nuestra consulta dental y nosotros realizaremos una exploración física de tu salud bucal. Realizaremos las evaluaciones pertinentes y te ofrecemos los mejores precios en tratamientos dentales para la salud de tu boca. Pregunta por nuestros planes de financiamiento dentales y luce la sonrisa soñada.