Aproximadamente el 90% de la población ha sufrido algún tipo de enfermedad periodontal, gran parte de este porcentaje no conoce que dentro de su boca pueden existir otros problemas dentales que no son las caries. En Dentistas por Chile te contamos qué es la periodoncia y qué enfermedades busca prevenir.

Muchas son las molestias y enfermedades que existen en la boca, para cada una de ellas hay una especialidad médica que se enfoca en tratarla. Este es el caso de la periodoncia, una rama de la odontología que se encarga de diagnosticar, tratar y evaluar ciertas enfermedades que se desarrollen en las encías, en los huesos que soportan a los dientes o a estos mismos.

¿Qué es y en que consiste la periodoncia?

La periodoncia es una de las tantas ramas dentro de la odontología, ella se encarga de prevenir y tratar enfermedades en las encías, como la gingivitis o la periodontitis. Dichos padecimientos se producen cuando se acumulan las bacterias que, posteriormente, se endurecen entre los dientes y las encías, convirtiéndose en lo que se conoce como sarro.

Al hablar de la periodoncia también se engloban los tratamientos para prevenir y acabar con enfermedades en las encías. Gracias a ella se han podidos salvar dentaduras que se creían perdidas, aliviar molestias bucales y acabar con problemas de mal aliento constante.

Tipos de enfermedades periodontales

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades periodontales. La periodontitis puede producir desde mal aliento hasta la caída de los dientes. Mientras que la gingivitis es un caso menos extremo donde la acumulación de bacterias no afecta el tejido óseo.

La clasificación de este tipo de enfermedades se basa en la etapa de evolución de la misma. Es decir, qué tan avanzado esté el padecimiento. Así podemos clasificarlas en tres tipos:

  • Gingivitis.
  • Periodontitis leve.
  • Periodontitis moderada a avanzada.

Algunos especialistas denominan a estas patologías con otros nombres como enfermedad periodontal agresiva o crónica.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

Son muchos los factores que pueden causar este tipo de enfermedades, los más comunes son la mala higiene dental, la genética y el ambiente. Existen otros motivos para que estos padecimientos se produzcan y desarrollen como:

  • Fumar: los estudios han demostrado que el consumo constante del tabaco afecta directamente las encías. Los fumadores son los más propensos a desarrollar sarro y a perder los dientes.
  • Diabetes: los pacientes diabéticos tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales, ya que el cuerpo no tiene la capacidad de contrarrestar las bacterias que causan la infección en la encía.
  • Embarazo y menopausia: en los meses de gestación las mujeres tienen encías más sensibles, lo que facilita que el sarro se aloje en las encías, causando infecciones si no se trata de forma correcta.
  • Medicación: algunas pastillas como las anticonceptivas, para el corazón, esteroides y antidepresivos afectan las encías, volviéndolas más sensibles y propensas a la acumulación de bacterias.

Las causas para este tipo de enfermedades son muy variadas, en algunos casos depende de los hábitos diarios del individuo, como su alimentación, forma en la que mastican, entre otros. Cada caso es particular, pero lo más importantes siempre será tener una higiene bucal adecuada.

¿Cuáles son los síntomas?

Como ya hemos dicho gran parte de la población mundial sufre, o ha sufrido, alguna de las enfermedades periodontales y muchos ni siquiera lo saben. Si presentas estos síntomas, te recomendamos asistir a un centro dental para realizarte una limpieza bucal y tratar el problema con los especialistas.

  • Encías sensibles.
  • Sangrado durante el cepillado.
  • Dientes débiles, flojos o que se mueven un poco de su lugar.
  • Mal aliento constante.
  • Abundante sarro en las encías.
  • Dentaduras postizas que no encajan.
  • Encías retraídas de los dientes.

Tratamientos periodontales

Gracias a la periodoncia muchas de estas enfermedades mencionadas se pueden controlar, y en ciertos casos erradicar del todo. Es importante que se acuda a un especialista que sepa diagnosticar de forma correcta cada caso e indique los procedimientos diarios de higiene bucal pertinentes.

Para darle solución a la acumulación de bacterias los especialistas realizan una limpieza dental profunda. En ella retiran el sarro de las encías con las técnicas y aparatología necesarias.  Eliminar las bacterias alojadas en la base de los dientes puede ser un trabajo sencillo, si el depósito de sarro se encuentra a una profundidad de no más de 5mm. En este caso se limpia de forma profunda, pero no se retira la encía.

Si el depósito de bacterias está alojado a una profundidad de 6mm o más, el médico tendrá que separar las encías de los dientes para eliminar el sarro. Al ser muy fuerte la infección será necesaria realizar una cirugía periodontal.

Beneficios de la periodoncia

Esta rama de la odontología se enfrenta a dos problemas muy extendidos: la gingivitis y la periodontitis, que en el peor de los casos puede dejarte sin dientes. La periodoncia tiene muchos beneficios para la salud dental como:

  • Frenar e impedir la destrucción de los dientes y encías.
  • Se encarga de la limpieza dental profunda que elimina el sarro y previene las infecciones.
  • Eliminan el mal aliento.
  • Le da a los dientes un aspecto más saludable.

La periodoncia no es necesariamente una especialidad o tratamiento para casos leves o entremos, usar esta herramienta como prevención es la mejor forma de garantizar la salud dental. No esperes a que tus dientes estén en un estado crítico o con abundante sarro. Limpia tu dentadura todos los días, cepillando encías, dientes, lengua y mejillas interiores.

Además, realiza una limpieza dental profunda cada 6 meses para acabar por completo con los cúmulos de sarro ¿En dónde? En Dentistas por Chile, te ofrecemos limpiezas dentales al mejor precio de Providencia. Pon tus dientes en las mejores manos.