Te has preguntado ¿Qué es el bruxismo?, esto puede ser porque posiblemente hayas oído hablar sobre este hábito o tu dolor en la mandíbula te esté indicando que estás apretando los dientes. A continuación, te explicamos lo que es el bruxismo y te contamos en qué consiste el bruxismo tratamiento.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes, generalmente ocurre cuando las personas presionan fuertemente sus dientes superiores contra los inferiores, aunque también pueden presionar los dientes y moverlos de adelante hacía atrás o en sentido contrario.

Esta contracción de los músculos de la mandíbula ocurre de forma inconsciente, generalmente cuando dormimos.

Este trastorno se ha vuelto cada vez más común, afectando tanto a hombres como a mujeres, e incluso a niños.

Aunque el bruxismo está directamente relacionado con el estrés y la ansiedad, otras causas también pueden ser el mal funcionamiento en la articulación de la mandíbula.

Causas del bruxismo

Una vez que ya sabemos ¿qué es el bruxismo? También deberemos saber el por qué de este hábito inconsciente que de repente hemos empezado a practicar.

Aunque las causas del bruxismo no se han podido determinar con exactitud, se podrán considerar los siguientes factores los causantes de este hábito:

Aunque los casos de bruxismo suelen ser más comunes mientras dormimos, también hay casos en donde apretamos los dientes de día.

Lee también ¿La ansiedad conlleva al bruxismo?

Casos del bruxismo durante el día:

Este puede presentarse ante momentos de estrés, ira, frustración, tensión o temor que podemos vivir durante ciertos periodos de nuestro día.

El bruxismo durante el sueño:

Puede deberse a estrés y a una actividad relacionada con masticar durante el sueño.

Síntomas del bruxismo

En algunos casos las personas que padecen de bruxismo no saben que padecen de bruxismo, o tampoco saben ¿qué es el bruxismo?

En muchos casos quienes padecen de bruxismo suelen enterarse porque alguien más les comenta que rechinan los dientes mientras duermen, o se enteran al momento de una cita con el dentista.

Otras personas si pueden llegar a tener síntomas tales como:

El bruxismo puede llegar a causar un desgaste permanente en los dientes y problemas de articulación temporomandibular.

Bruxismo tratamiento

El tratamiento para aliviar los dolores ocasionados por el bruxismo dependerá de lo que este ocasionando el hábito de presionar los dientes.

En Dentistas Por Chile después de evaluar al paciente y determinar la causa y las consecuencias de apretar los dientes solemos recomendar los siguientes tratamientos:

Bruxismo tratamiento: Plano de relajación

Este dispositivo puede ser de acrílico (rígido) o de goma (dura o blanda), El plano de relajación se coloca sobre los dientes superiores todas las noches y con él podemos prevenir el desgaste dental y la disfunción temporomandibular, además de reducir el dolor que este hábito puede llegar a causar.

Bruxismo tratamiento: Ortodoncia

Si las causas del bruxismo están relacionadas con el mal alineamiento dental, este podrá ser tratado con un tratamiento de ortodoncia.

Gracias a la ortodoncia se podrá corregir la mordida del paciente, y de esta manera los dientes aguantarán de forma óptima la carga que se ejerza sobre ellos.

Bruxismo tratamiento: Bótox

Las inyecciones de toxina botulínica son muy efectivas para quienes tienen episodios graves de bruxismo.

Si ahora que sabes ¿qué es el bruxismo? Aún no logras identificar si este hábito inconsciente es parte de tu rutina, te invitamos a visitarnos. En Dentistas Por Chile la evaluación es sin costo y siempre tenemos el tratamiento más adecuado para mejorar la salud de tu boca.