Agendar

Como padres  siempre buscamos prevenir la aparición de caries en los niños, pues con ello evitamos que a futuro los pequeños de la casa vean afectada su dentadura y tengan que pasar por un tratamiento que pueda ser incómodo o doloroso para ellos. La prevención de la caries en tus niños depende, en gran medida, de una buena higiene bucal.

Factores que provocan la aparición de caries en los niños

La aparición de caries en los niños se puede deber a distintos motivos, por lo que es recomendable estar atentos a los siguientes factores:

La alimentación

Entre los factores que pueden provocar que aparezcan caries está la alimentación. Es por ello que si queremos prevenir la aparición de caries en los niños es recomendable estar atentos a los alimentos que se consumen.

Si la ingesta de alimentos ricos en azúcares es frecuente,  su disposición para que aparezcan caries aumentará en gran medida.

Los microorganismos

Las bacterias adheridas en los dientes son capaces de transformar los azúcares en ácidos, provocando la aparición de caries.

La saliva

Evita que la saliva tenga restos de dulces, pues la saliva es un protector natural contra la caries, ya que esta neutraliza los ácidos de las bacterias y limpia los dientes.

Rutinas de buena higiene bucal que nos ayudarán a prevenir la aparición de caries en los niños

Para prevenir la aparición de caries en los niños será necesario tener un hábito de limpieza bucal, desde incluso antes de que salgan sus dientecitos:

Antes de que salgan sus dientes (de 0 a 6)

Es recomendable limpiar la boca del bebé después de amamantarlo. Para ello se puede utilizar una gasa humedecida con agua, esta deberá enrollase en el dedo índice y se pasará con mucha suavidad por las encías del pequeño.

Realizando esta acción, el bebé al igual que la madre, adquirirá la rutina de higienizar la boca después de cada comida.

Consejos para aliviar el dolor de los primeros dientes

Una vez hayan salido sus dientes (de 6 meses a los 2 años)

Humedece con agua un cepillo de dientes especial para bebés. Para prevenir la aparición de caries en los niños que están empezando experimentar la erupción de sus dientecitos, es recomendable limpiarle los dientes dos veces al día pasando el cepillo con suma suavidad por su boquita.

A partir de los tres años (o cuando ya haya aprendido a escupir) una buena higiene bucal

Una vez los niños han aprendido a escupir cepillaremos sus dientes 2 veces al día con una pequeña cantidad de pasta dental. La pasta dental que utilices deberá tener cantidades mínimas de flúor y ser especial para niños. Antes de elegir alguna, te recomendamos comunicarte con tu pediatra o el odontopediatra de confianza.

Hábitos que nos ayudan a prevenir la aparición de caries en los niños

Regula el consumo de alimentos azucarados

Evita que tu hijo coma con regularidad alimentos dulces o pegajosos. Pues con ello estarás aumentando la probabilidad de que tu pequeño sufra de caries.

Evita darle jugos y bebidas azucaradas

 Estos contienen gran porcentaje de azúcar por lo que son sumamente dañinos para los dientes de nuestros pequeños.

Cada vez que tu hijo tenga sed ofrécele sólo agua

No siembres en tu hijo la costumbre de beber bebidas llenas de azúcar, pues si no las conoce no las va a necesitar. Por el contrario créale el hábito de tomar agua cada vez que tenga sed , y en algunas ocasiones puedes darle jugo natural de frutas, sin azúcar. Pero estos jugos no deberán por ningún motivo sustituir al agua.

No permitas que tu bebé utilice la mamadera por largos periodos de tiempo

Así evitarás que al tu pequeño le salga la conocida “caries de biberón”.

Entre los 12 a 15 meses enséñalo a beber de un vaso

Al beber de un vaso estaremos evitando que se junte líquido alrededor de los dientes.

No dejes que tu hijo se vaya a dormir con la mamadera o comiendo algún tipo de alimento

No expongas la salud dental de tu hijo dejándolo irse a dormir tomando su mamadera o algún alimento. Esto también lo pone en riesgo a él, ya que podría ahogarse. 

Al momento de prevenir la aparición de caries en los niños una recomendación infaltable es ir al dentista. Incluso desde antes de que a nuestros pequeños le salgan sus primeros dientecitos, es recomendable llevarlo para que el dentista revise su boquita y te guíe para que mantengas sus dientes siempre saludable.