Existen diversas prácticas para prevenir las infecciones posibles durante la consulta odontológica de nuestros tratamientos: Endodoncia, Ortodoncia, Implantes, Periodoncia, Blanqueamiento, entre otras. Preparamos una lista de recomendaciones que debemos de tomar en cuenta a la hora de atender a los pacientes en el centro de atención dental Dentistas por Chile:

1. Higiene de las manos – uso de equipo de protección personal

Guantes, mascarillas, gafas protectoras, protectores faciales y ropa de protección.

2. Inyección segura

Prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas entre pacientes y el personal de atención del centro de atención dental .

3. Instrumentos y equipos estériles

El procesamiento de los instrumentos exige tener varios pasos utilizando el equipo especializado. Así como cumplir con las instrucciones de los fabricantes de equipos dentales reutilizables.

4. Higiene respiratoria y manejo de la tos

Orientada para los pacientes para limitar la transmisión de patógenos respiratorios que se propagan en el aire.

5. Seguridad con objetos cortopunzantes

Los objetos que están contaminados con sangre y saliva son potencialmente infecciosos. Establezca controles para prevenir lesiones.

6. Superficies ambientales limpias y desinfectadas

Se debe enfatizar la limpieza y desinfección de las superficies más propensas a ser contaminadas con patógenos.

La educación y la capacitación son importantes

Cada elemento de las precauciones estándar está descrito en las siguientes secciones. La educación y la capacitación son elementos fundamentales de las precauciones estándar, dado que ayudan al personal del  centro odontologico a tomar las decisiones adecuadas y cumplir con las prácticas recomendadas. Cuando las precauciones estándar no pueden prevenir la transmisión por sí solas, se las complementa con precauciones basadas en la transmisión. Este segundo nivel de prevención de infecciones se utiliza cuando los pacientes presentan enfermedades que pueden propagarse a través del contacto, de gotitas o del aire (p. ej., contacto de piel, estornudo, tos), y siempre se utilizan además de las precauciones estándar.

Los centros odontológicos por lo general no están concebidos para implementar todas las precauciones basadas en la transmisión (p. ej., precauciones de transmisión aérea para pacientes con presuntos casos de tuberculosis, sarampión o varicela) que se recomiendan para los hospitales y otros centros de atención ambulatoria. Sin embargo, los pacientes por lo general no buscan atención dental ambulatoria de rutina cuando están gravemente enfermos con una afección que requiere precauciones basadas en la transmisión.

Conclusión

El personal del centro de atención dental debería crear e implementar sistemas para la detección temprana y el manejo de pacientes potencialmente infecciosos en los 7 puntos de entrada inicial al entorno odontológico. Siempre que resulte posible, esto incluye reprogramar la atención dental que no sea urgente hasta que el paciente ya no sea infeccioso o remitirlo a un entorno odontológico con las precauciones adecuadas para la prevención de infecciones cuando necesite tratamiento dental de urgencia.