Av Salvador N°95. Piso 4, Oficina 402, Providencia

¿Por qué se mueve mi dentadura postiza?

Compártelo en tus redes

Muchos personas que tienen dentaduras removibles, en algún momento se han preguntado ¿por qué se mueve mi dentadura postiza?, esto se puede deber a diversos motivos que te contaremos a continuación.

¿Por qué se mueve mi dentadura postiza?

Debilidad en labios, mejillas y lengua

Cuando los labios, mejillas y lengua  no tienen la fuerza suficiente no es posible mantener la prótesis en el lugar correcto.

Falta de adaptación

El ¿Por qué se mueve mi dentadura postiza? Puede ser debido a la falta de adaptación del paciente a la prótesis, esta incomodidad suele solucionarse cuando el paciente logra controlar los músculos de la boca

Paladar muy grueso

Si el paladar de la prótesis es muy grueso puede causar un peso extra que los músculos no son capaces de soportar, por lo que la prótesis se puede caer.

Frenillos de la prótesis poco definidos

Esto puede provocar que la prótesis se salga cuando el paciente coma o hable.

Causas por las que se puede aflojar la prótesis

Problemas en la confección de la prótesis

Cuando la prótesis dental no está correctamente confeccionada, esta presenta inestabilidad dentro de la boca, para evitar esto la prótesis dental debe tener un  ajuste preciso y asiento satisfactorio, para de este modo asegurar su firmeza y durabilidad dentro de la boca del paciente.

Desconocimiento en el mantenimiento de la prótesis

La prótesis dental debe limpiarse al menos una vez al día, aunque es recomendable hacerlo después de cada comida, utilizando un cepillo especial para prótesis.

Al momento de la limpieza es importante prestar especial atención a la limpieza de las partes metálicas, sobre todo la parte de los ganchos que tienen contacto con los dientes.

A la hora de dormir se recomienda quitar la prótesis, para que los tejidos de la boca descansen.  También se aconseja dar masajes en las encías, de esta manera se puede evitar la reabsorción.

Siempre que surja alguna incomodidad se recomienda acudir al dentistas, y no faltar a las revisiones cada seis meses.

En ambos casos el protesista puede darle una solución efectiva al paciente para que este pueda hacer uso de su prótesis removible con completa normalidad.  

Problemas que normalmente tienen los pacientes con dentaduras postizas

La pregunta ¿Por qué se mueve mi dentadura postiza? Es bastante común. Pero si tu prótesis total o parcial se está moviendo cuando te la pones en la boca, quizás la estás colocando de mala forma.

Prótesis total

Antes de ponerte la prótesis todos los días mójala en el lavamanos y procura que la parte que tiene contacto con la mucosa quede húmeda. Luego de tenerla humedecida en la boca tienes que hacer movimientos de succión o con tu dedo gordo presiona tu prótesis hacia el paladar.

De esta manera la prótesis se va apegar del palar hacinándose muy difícil el poder retirarla

Prótesis parcial acrílica

Si tu prótesis es acrílica y tiene ganchos en forma de alambre, quizás lo único que hace falta por hacer es que vayas al dentista y este apriete un poco los ganchos, seguramente sentirás la prótesis más firme después de este procedimiento.

No intentes apretar los ganchos por ti mismo, pues si no lo haces de forma correcta a largo plazo podrías comprometer la vida de tus dientes.

Después de haber perdido peso ¿Por qué se mueve mi dentadura postiza?

Después de un cambio físico o fisiológico, es muy probable que la dentadura postiza del paciente se mueva.

También ocurre que una gran cantidad de usuarios de prótesis dentales son adultos mayores, por lo que en muchos casos se puede presentar que haya pérdida de gran cantidad de masa muscular y también de tejido de la mucosa

Soluciones:

Colocar un diente nuevo en el sitio en donde el paciente perdió su diente original, es decir no solo se reemplazara el diente perdido, sino que se utilizará uno de los dientes que el paciente tiene en la boca, para sí afirmar la prótesis de ese diente natural.

Si se pierde mucho peso y la prótesis está en buenas condiciones, se suele pasar a una estrategia de rebasado. En donde se coloca acrílico en la base de la prótesis del tejido que el paciente perdió.

La mayoría de los problemas con la prótesis se pueden solucionar acudiendo a su protesista de confianza. Por lo que si usted siente que su protesis se mueve o le incomoda, no desista pues en una o varias citas, su nueva dentadura podría lista para acompañarle durante muchos años.

Para más información sobre este y otros temas recuerda visitarnos en nuestro canal de YouTube Click Aquí.

Signos del deterioro dental
Relevantes

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu