¿Por qué a algunas personas no le salen las muelas del juicio?

Compártelo en tus redes

De acuerdo a especialistas, a partir de los 17 años es cuando el cuerpo humano emite señales de este importante evento y como ya no pueden salirte dientes de leche, se manifiestan las molestias de las muelas del juicio, pero ¿ sabías que un 10% de la población mundial no tiene y nunca la tendrá? ¿por qué ocurre esto?

Muchas personas creían que todos pasábamos por esta molestia del tercer molar, pero NO es así, y es que, hay un grupo de «privilegiados» que jamás experimentará esta molestia. Esto se debe, según estudios, porque «Estas muelas no tienen una función en nuestro actual organismo y son una prueba de la evolución».

¿No son necesarios las muelas del juicio hoy día?

Si nos vamos a la historia, es importante resaltar que hace cientos de miles de años los humanos necesitaban las muelas del juicio para masticar los alimentos fuertes, pues no existían cuchillos y herramientas para poder picar los alimentos.

Hoy en día, los terceros molares no son necesarios para masticar la comida. El portal de medicina y salud Medtempus, confirma que «Las muelas del juicio son vestigios de la evolución humana, es decir, órganos que con el paso de los años han perdido su utilidad». Según explican, los terceros molares servían para que nuestros antepasados puedan consumir los alimentos más duros. Pero con el paso de los siglos, nuestros maxilares (los huesos que forman la mandíbula) han ido disminuyendo de tamaño, pero conservamos el mismo número de dientes (32).

A continuación explicamos: A ese 10 %  que no les saldrán porque estas muelas se quedarán retenidas en el hueso y generalmente en una posición inadecuada. Finalmente, con el paso de los años se espera que ningún ser humano posea estas  muelas.

Resultado de imagen para muelas del juicio

¿Es muy común observar esta ausencia en varios miembros de la familia debido al componente genético?

Los investigadores asocian la agenesia (desarrollo defectuoso) con la evolución, ya que el cuerpo humano ha ido evolucionando para no formar estas unidades dentarias debido a que están muy atrás en la boca y no suelen ayudar en el proceso de masticación.

La ausencia de estas muelas, puede ser total o solo de algunas de ellas y son considerados los dientes que menos salen comparados con otras unidades dentarias. La confirmación de la agenesia de los terceros molares lo hacemos cuando estudia una radiografía panorámica del paciente, ya que en esta se pueden apreciar en sus distintas etapas de desarrollo, incluso cuando están dentro del hueso.

Visita al odontólogo

Si ya estás acercándote a la edad en las que se manifiestan los terceros molares y no tienes ningún síntoma que indique que puedan estar saliendo, es importante que nos visites porque puede estar ocurriendo más bien que el tercer molar se encuentra retenido en una mala posición. Esto es importante de descartar, ya que pueden producir daño sobre otros dientes, como por ejemplo: un tercer molar que se encuentra en posición horizontal y que toca la raíz del segundo molar, al punto de desplazarlo, o peor aún, consumir su raíz y producir daño irreversible sobre este otro diente.

En Dentista por Chile te pediremos que te realices una radiografía panorámica para así descartar o confirmar la ausencia del molar, y en los casos en los que está presente, tomar la decisión de si realmente es necesario sacarla o si se puede dejar. ¡Te esperamos!

Signos del deterioro dental
Relevantes

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu

Especialidades