Todo lo que debes saber sobre la Piorrea o Periodontitis

Compártelo en tus redes

Lo importante en la periodontitis es diagnosticarla a tiempo, ya que evitará que se pierdan dientes. Al no doler muchas personas la padecen sin tener conocimiento de ello. Aprende aquí a reconocer qué es la periodontitis o piorrea y cómo tratarla.

La periodontitis o piorrea es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de los tejidos que soportan los dientes. Estos tejidos son el hueso y el ligamento periodontal. Por lo general, es ocasionada a una infección aguda en las encías lo que ocasiona inflamación y deterioro del hueso.

Esta es una enfermedad crónica que va atacando el cemento radicular, el ligamento periodontal, el hueso perirradicular y la encía. Las bacterias comienzan a acomodarse en la zona superior hasta que llegan a la zona que soporta el diente.

Causas de la Periodontitis

  • Cepillado deficiente
  • Falta de limpiezas dentales profesionales
  • Exceso de tabaco y alcohol
  • Determinados medicamentos
  • Apiñamiento en los dientes
  • El sobrepeso
  • Enfermedades como la diabetes o la osteoporosis

Síntomas de la piorrea

Si bien al comienzo de la enfermedad los primeros síntomas solo se manifiestan con una simple inflamación; esta puede agravarse en la medida que no se atienda, presentando síntomas como:

  • Halitosis o mal olor de boca
  • Gingivitis
  • Encías blandas y con pus entre los dientes
  • Destrucción del tejido óseo
  • Movilidad dental
  • Pérdida del diente

Tratamiento de la periodontitis

En caso de que la enfermedad se detecte a tiempo el tratamiento odontológico se basa en la remoción de placa y cálculo dental. Es importante en esta etapa limpiar toda la zona que está alrededor de los dientes profesionalmente; así como pulir y alisar las raíces. Esto permitirá que la encía se pueda adherir nuevamente al diente hasta eliminar la bolsa.

Por el contrario, cuando la piorrea o periodontitis se encuentra mucho más avanzada podrá requerir cirugía. Una pequeña intervención que permita remover las bolsas profundas junto al sarro y la placa dental. Al llegar a este punto se suele recetar antibióticos para ayudar con el tratamiento.

Tratamiento personalizado

Cabe destacar que cada tratamiento es distinto para todas las personas; este siempre dependerá de la gravedad o el estado en el que se encuentren sus encías en relación con la periodontitis. Esta es una de las tantas razones por la que es importante visitar con regularidad al dentista y realizarse una limpieza dental cada 6 meses. El diagnóstico de cada tratamiento tendrá como objetivo principal controlar, en principio, la infección.

¿Cómo saber si padezco de periodontitis?

A pesar de que al inicio es una enfermedad asintomática, a medida que se agrava sí se empieza a sentir malestar. El principal indicativo de que la piorrea se encuentra en un estado avanzado es cuando los dientes se mueven y se pueden caer. Pero antes de que esto ocurra puede presentar inflamación de las encías; sangrado al cepillarse; sensibilidad dental; exposición de la raíz del diente y pérdida ósea.

Precios de los tratamientos dentales para combatir la piorrea en Santiago

Ante cualquiera de estos síntomas lo mejor es que asista al dentista con regularidad. En Dentistas por Chile podemos atender casos como estos a un excelente precio y dependiendo de las necesidades de cada quien. Agenda tu cita y acude a nuestra consulta dental en Providencia para evaluarte.

Signos del deterioro dental
Relevantes

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu

Especialidades