Agendar

Una razón para preocuparte por la salud dental de tu hijo es que puede desarrollar paladar ojival y solo el dentista podrá darse cuenta de ello y recomendar el uso de un expansor palatal.

Las consecuencias que puede crear esta deformación es una alimentación incorrecta, ya que tendrá problemas de oclusión y alineamiento de sus dientes. Suele ser acompañado por una mordida cruzada y dientes apiñados o torcidos.

Causas

Es de origen congénito, sin embargo, existen algunos hábitos de la infancia que pueden causar paladar ojival. Algunos de ellos son:

Paladar ojival, entre las razones de una respiración inadecuada

Si el niño presenta alguna obstrucción nasal crónica, como aquellas causadas por desviaciones del tabique nasal, es normal que respire por la boca. Al utilizar la boca en lugar de la nariz creará hábitos que ocasionarán el paladar ojival entre otras afecciones. Es por ello que debe estar pendiente durante el crecimiento de sus hijos cómo se está desarrollando sus sentidos.

Tratamiento para el paladar ojival: expansor palatal

Un factor relevante en el tratamiento del paladar ojival es que el expansor palatal debe utilizarse antes de que los huesos se endurezcan; es decir, cuando aún son niños y no esperar hasta la adultez. La edad ideal para detectar y corregir esta condición es entre los 6 y 12 años.  Durante este período los huesos se encuentran en fase de desarrollo.

Por el contrario, si el paladar ojival no es tratado durante esa edad se podrá corregir de adulto pero con cirugía ortognática. Un proceso que será mucho más doloroso y extendido que dejará al paciente con una baja laboral importante.

Disyuntor de paladar o expansor palatal

El aparato para expandir el paladar se llama disyuntor palatal y es ideal para ser usado en niños y jóvenes; no ocurre lo mismo con adultos. Este aparato se ancla a los dientes molares superiores y permite realizar fuerza hacia los lados del maxilar superior. De este modo, el mecanismo central va consiguiendo el espacio deseado para el hueso del paladar.

El expansor del paladar se llevará de manera fija y por un período entre siete meses y un año. Una vez retirado el niño se desarrollará durante el resto de su adolescencia de manera normal.

Es posible que luego de su uso se recomiende el uso de ortodoncia dental para niños; que por lo general, se aplica de manera preventiva y no correctiva. No será hasta que tenga los dientes permanentes formados hasta cuando se realice el tratamiento de ortodoncia definitivo.

Los mejores precios en tratamientos dentales en Santiago de Chile

En Dentistas por Chile estaremos pendientes de su salud dental y la de sus hijos, realice su historial médico con nosotros y podremos detectar y corregir a tiempo el paladar ojival.

Asimismo, si  necesita cualquier tratamiento dental o de ortodoncia para niños o para usted ofrecemos la posibilidad de realizarlos. Agende su cita y pregunte por nuestros planes financiamiento en ortodoncia o cualquier otro tratamiento dental.