Hay muchos mitos sobre el uso de brackets dentales, es por ello que aclaramos todos las dudas sobre este tratamiento, que ha mejorado la sonrisa de tantas personas alrededor del mundo.

Mitos sobre el uso de brackets dentales

La colocación de brackets dentales duele

Los brackets dentales no producen dolor, pero si es posible que algunos pacientes puedan sentir tensión en las piezas dentales, pero esta desaparece al cabo de algunos días. Este es uno de los mitos sobre el uso del brackets, pues la colocación de estas piezas sobre los dientes no duele, lo que sí puede causar molestia, es la fuerza que ejercen estos aparatos sobre los dientes para corregir su posición.

Te hacen lucir menos atractivo

Cada vez existen más alternativas para sustituir los clásicos brackets metálicos. Sin embargo, pocas son las personas que se resisten a usar las típicas ligas de colores que tanto nos encanta elegir.

Por otra parte, hay quienes notan un cambio en su estructura ósea debido a la ortodoncia. Este cambio es perfectamente normal, debido a que ese es uno de los objetivos de la ortodoncia, corregir la maloclusión severa y modificar la estructura dentaria.

Te costará hablar

La adaptación lingual puede durar de 2 a 3 semanas. Apenas te adaptes a la ortodoncia, podrás volver a pronunciar las letras sin dificultad.

No podrás comer todo tipo de alimentos

Puedes consumir todos los alimentos que desees, solo evita morder aquellos que sean muy duros, para que no se despeguen los brackets.

Nada de besos con los brackets dentales

Otro de los mitos sobre el uso de brackets está relacionado con los besos. Pero esto no es cierto, pues la ortodoncia no es un impedimento para poder besar.

Al contrario, los brackets no significan un riesgo, ni producen problemas ni rozaduras, al momento de besar.

Es un tratamiento largo

Este tratamiento dependerá del problema de oclusión que presente el paciente.

Hay casos en donde el paciente solo necesita el uso de brackets durante 6 o 12 meses. mientras en casos de maloclusiones muy severas, se puede requerir hasta 36 meses.

Es un tratamiento costoso

La ortodoncia es un inversión que aporta múltiples beneficios, tanto estéticos como funcionales. Además los resultados son perdurables en el tiempo, por lo que sería bueno analizar qué es caro o qué es barato para nosotros.

Además, en la actualidad existen diversos métodos de pago, para que todas las personas tengan la posibilidad de mejorar su sonrisa.

La ortodoncia es un tratamiento estético

Este tratamiento dental logra beneficios estéticos, pero también funcionales. Además ayuda a evitar las caries y las enfermedades periodontales.

Es un tratamiento únicamente para niños y jóvenes

Cada vez con más frecuencia adultos utilizan ortodoncia por estética, pero también para corregir problemas en la mordida.

Beneficios del uso de la ortodoncia y los brackets dentales

El uso de ortodoncia significa mucho más que conseguir una sonrisa estética, pues al colocar a los dientes en la posición correcta, corregimos las irregularidades que afectan a nuestros dientes.

Evita el desgaste en los dientes.

Ayuda a disminuir la posibilidad de aparición de caries.

Otros de los beneficios que nos brindan los brackets dentales son:

Disminuye los riesgos de enfermedad en las encías.

Ayuda a masticar mejor.

Y por supuesto mejora la autoestima.

La duración de los brackets, el costo del tratamiento y el dolor que este pueda provocar, es mínimo, en comparación a todos los beneficios que supone el mejorar la posición de los dientes.