Los principales enfermedades odontologicas son aquellos que suelen presentarse en un amplio sector de la población, afectando en gran medida su salud bucodental. Afortunadamente la mayoría de estos problemas pueden solucionarse visitando al dentista. Conoce aquí las principales enfermedades odontológicas tratamiento.

Las principales enfermedades odontologicas tratamiento

Enfermedades odontologicas tratamiento: Caries

¿Cómo afecta a la población?

Entre los principales problemas orales se encuentra la caries. Esta patología es tan común que afecta aproximadamente al 90% de la población mundial.

¿Por qué salen las caries?

Las caries salen debido a la acumulación de bacterias en nuestra boca, esta acumulación ocurre cuando los residuos de los alimentos que ingerimos quedan retenidos entre los dientes, estos al ponerse ácidos desmineralizan el esmalte dental provocando la aparición de la caries.

¿Cómo se curan las caries?

El tratamiento para curar las caries dependerá del tamaño y las consecuencias que haya causado la caries en la pieza dental a tratar.

Tratamiento con flúor: Cuando una caries es muy pequeña y recién se está formando.

Restauraciones: La caries aún se encuentra en una etapa temprana.

Endodoncia: Tratamiento que permite salvar piezas dentales y evitar una exodoncia.

Corona: Le devuelven al diente la forma, la función y la estética que ha sido afectada por la caries.

Exodoncia: Algunas caries suelen ser tan graves, que la única solución es extraer el diente.

Conoce más acá sobre la endodoncia

Enfermedades odontologicas tratamiento: Mal aliento

¿Cómo afecta a la población?

Hablar del mal aliento es hablar de uno de los principales problemas orales, y es que el 30% de la población ha sufrido o sufre de halitosis. El mal aliento afecta tanto a hombres como a mujeres y su prevalencia aumenta a medida que aumenta la edad.

¿Por qué tengo mal aliento?

El mal aliento puede estar relacionado con patologías bucales como la gingivitis y la periodontitis, las cuales son las responsables del 60% de los casos de halitosis.

Los dientes con caries también pueden ser los responsables del mal aliento, pues las caries producen agujeros en las cuales se acumulan las bacterias, estas últimas son las que en realidad generan el mal olor debido a que estas después de alimentarse expulsan sus desechos, los cuales son los causantes del mal aliento.

Otras causas del mal aliento pueden ser las enfermedades respiratorias, problemas estomacales, hábitos, la alimentación, higiene bucal deficiente.

Tratamientos para el mal aliento

Si ya has intentado todos los métodos más comunes como mantener una correcta higiene bucal, complementando tu limpieza con el hilo dental y el enjuague bucal, Desde Dentistas Por Chile te recomendamos visitarnos pues podrías necesitar una limpieza dental y una evaluación para verificar tus encías y descartar la presencia de caries.

Enfermedades odontologicas tratamiento: Sensibilidad

¿Cómo afecta a la población?

Cerca del 42% de la población puede padecer de sensibilidad dental, una condición que puede afectar el estilo de vida y la salud bucodental de quienes sufren de esta patología.

¿Por qué tengo sensibilidad dental?

La sensibilidad dental afecta a personas de todas las edades y puede correr por las siguientes causas:

Tratamientos para la sensibilidad dental

Pasta de dientes especializada: Puede ayudar a bloquear el dolor asociado a la sensibilidad dental.

Fluoruro: Ayuda a fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor.

Injerto de encía: Ayuda a proteger a la raíz expuesta.

Conducto radicular: Con este procedimiento eliminaremos la pulpa enferma del diente.

Enfermedad de las encías

¿Cómo afecta a la población?

Aproximadamente el 60% de la población mundial ha padecido o padece gingivitis o periodotontitis.

¿Por qué tengo enfermedad en las encías?

Algunas de las causas pueden ser las siguientes:

Tratamientos para la las enfermedades de las encías

Tratamientos para la gingivitis

Limpieza dental (Detartraje supragingival y profilaxis completo): Con este tratamiento será posible remover el sarro que se ha acumulado en lo dientes.

Limpieza dental profunda (Detartraje subgingival): Con este tratamiento se elimina la placa, el sarro y los restos de comida por encima y por debajo de la línea de las encías.  Tratamientos para la periodontitis.

Raspado: Con este tratamiento eliminamos el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de la encía.

Alisado radicular: consiste en alisar la superficie de las raíces, eliminando los subproductos bacterianos que provocan inflamación en las encías y retrasan su cicatrización.

Conoce más acá sobre nuestros tratamientos para las enfermedades en las encías

Dientes manchados

¿Cómo afecta a la población?

Es normal que a medida que vamos creciendo nuestros dientes cambien su tonalidad, además del factor edad, otros factores como la alimentación, el estilo de vida y los hábitos influyen en el color de nuestros dientes.

¿Por qué tengo los dientes manchados?

Las manchas dentales pueden ser de diferentes colores:

Las manchas blancas pueden generarse debido a la falta hierro o calcio. También pueden ser producto de una caries que ha comenzado a descalcificar el esmalte.

Las manchas amarillas pueden ser debido al consumo de alimentos ácidos,  bruxismo, cepillarse los dientes muy fuerte, debido a un golpe en el diente o debido a los ácidos gástricos.

Manchas negras son producto del consumo productos oscuros como bebidas, café, tabaco y té.

Tratamientos para remover manchas de los dientes

Blanqueamiento dental

Carillas dentales

Conoce más acá sobre el blanqueamiento dental

Conoce más acá sobre las carillas dentales

Maloclusión

¿Cómo afecta a la población?

Cuando hablamos sobre los principales problemas orales, debemos mencionar la maloclusión, una patología que se puede detectar en niños desde muy temprana edad. Casi un 90% de la población tiene los dientes mal alineados, lo que además de producir alteraciones estéticas, también causa alteraciones a nivel funcional.

¿Por qué tengo maloclusión?

La maloclsuión puede deberse a los siguientes factores:

Tratamientos para corregir la maloclusión

Ortodoncia fija

Ortodoncia removible

Conoce más acá sobre la ortodoncia

¿Cómo afecta a la población?

Rechinar los dientes mientras dormimos es una costumbre bastante común,  tanto así que el 70% de la población padece de bruxismo.

¿Por qué tengo bruxismo?

Se considera que el factor principal causante del bruxismo es el estrés.

Otros factores son: dentadura desalineada, alimentación, postura y los hábitos del sueño.

Tratamientos para evitar el bruxismo

Planos de relajación: Son placas de acrílico que evitan que se pueda ejercer una presión excesiva entre la arcada superior y la inferior. Ayudando a proteger las piezas dentales y a relajar la musculatura del maxilar.

Botox: Con la aplicación de esta toxina podremos combatir las secuelas y alteraciones causadas por le bruxismo.

Muelas del juicio

¿Cómo afectan a la población?

Las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 17 y los 25 años, sin embargo a un 10% de la población no tiene esta muela.

¿Por qué salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio tienen su origen en nuestros antepasados, quienes requerían de mandíbulas muy desarrolladas para alimentarse.

En la actualidad estas muelas no tienen una función fundamental.

¿Tratamientos para las muelas del juicio?

Cirugía para extraer las muelas del juicio

Conoce más acá sobre la cirugía de las muelas del juicio

Erosión dental

¿Cómo afecta a la población?

Esta patología afecta a cada vez más personas con el pasar de los años.

¿Por qué se erosionan los dientes?

La erosión dental se produce cuando sustancias excesivamente ácidas desgastan el esmalte dental. El consumo de alimentos o bebidas muy ácidas o muy dulces aumentan el riesgo de sufrir de erosión dental. Pero el calcio que se produce de manera natural en nuestra saliva, puede ayudar a neutralizar el ácido presente en los alimentos.

¿Tratamientos para la erosión dental?

En caso de haber sufrido erosión dental en Dentistas Por Chile podremos realizar obturaciones con resina, esto en fase moderada.

En una fase más avanzada de la erosión, se podrá recurrir a la reconstrucción de la pieza afectada.

También se recomienda cambiar el cepillo dental y mejorara los hábitos del cepillado dental.

Reducir la ingesta de bebidas o comidas muy ácidas.

Cáncer oral

¿Cómo afecta a la población?

La edad promedio en que se diagnostica esta enfermedad es a los 62 y suele presentarse con más frecuencia en hombres que es mujeres.

Causas y factores de riesgo

El cáncer oral ocurre cuando las células de los labios o la boca desarrollan mutaciones.

Aunque no se sabe con exactitud la causa de las mutaciones de estas células, científicos han identificados los factores de riesgo que podrían aumentar las posibilidades de tener cáncer oral:

Enfermedades odontológicas tratamiento para el cáncer oral

En este casos se recomienda visitarnos un mes antes de comenzar con el tratamiento contra el cáncer oral. Esta visita seria para guiar al paciente para ayudarlos a prevenir los posibles problemas que podrían ocasionar la quimioterapia o radioterapia.

Cómo prevenir las principales enfermedades odontológicas tratamiento

Los principales problemas orales, en su mayoría, pueden evitarse o controlarse, para ello será necesario visitarnos periódicamente.

Mientras menos restos de comida se acumulen en nuestra boca, menos riesgo tenemos de tener caries o alguna enfermedad en las encías. Es por ello que desde Dentista Por Chile te damos los siguientes consejos para prevenir los principales problemas orales:

Y recuerda visitarnos cada seis meses, con ello podremos hacer una revisión de tus dientes ,evitar cualquier patología y recomendar enfermedades odontologicas tratamiento.