¿Sabías que a la falta total de dientes se le llama edentulismo? Esta es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud considera crónica y discapacitante. Es por ello que las dentaduras postizas vienen a salvar la vida de muchos.

Es normal que se asocie la falta de dientes a un problema de la edad, pero pueden existir otros factores en la pérdida dental; enfermedades como la osteoporosis, la periodontitis o accidentes muy graves pueden dejar sin dientes a las personas. Hablar del uso de prótesis dentales o dentaduras postizas se ha vuelto tan común que ya muy pocas personas lo toman como señal de envejecimiento.

¿Qué son las Dentaduras postizas?

Las dentaduras postizas son el reemplazo de los dientes perdidos a través de una prótesis dental. Son dientes falsos que pueden cubrir parcial o totalmente la arcada superior e inferior de su boca. En la actualidad existen diversas opciones para cubrir esa falta, así como una amplia gama de materiales que le permitirán una mayor comodidad y calidad de vida.

Llamamos dentadura postiza a las prótesis dentales removibles, es decir, son piezas que el paciente podrá quitarse y poner cuando lo desee.

Tipos de Dentaduras Postizas

Las llamadas prótesis dentales removibles existen en tres clases:

Prótesis Mucodentosoportadas

Esta dentadura se indica cuando el paciente conserva algún diente natural en buen estado. Es importante que el o los dientes naturales que persistan tengan excelente salud bucal porque esta prótesis se apoyará en esas piezas dentales. Además de apoyarse en los dientes, lo hará en las encías y hueso para mejor agarre. Se les conoce también con el nombre de “prótesis removible metálicas, flexibles o esqueléticas”.

Las prótesis mucodentosoportadas ofrecen mejor estabilidad entre la variedad de dentaduras postizas. Pero los dientes sobre los que se apoyan los ganchos de la prótesis terminan resintiéndose al cabo de un tiempo. Asimismo, hay que tomar en cuenta que toda dentadura removible genera una progresiva pérdida de hueso en los maxilares debido a la presión que ejerce.

Prótesis Mucosoportadas

Son las conocidas dentaduras postizas o prótesis completas. Se colocan cuando el paciente ya no tiene ningún diente natural en su boca. En la actualidad, existen muchos materiales que dan la apariencia de naturalidad, además de ser cómodos y ajustarse a las exigencias estéticas que el paciente requiera. Así, no tendrá que preocuparse por terminar como George Washintong (con dientes de madera).

Todo el apoyo de esta prótesis va sobre la encía y el hueso; sin embargo, en la arcada superior se sujeta por el “efecto vacío” que se produce entre la dentadura removible y el paladar. Por su parte, la estabilidad de la prótesis de la arcada inferior es un poco más compleja; ya que la lengua tenderá a levantar la prótesis. Esta zona es más propensa al uso de pegas dentales apropiadas para las dentaduras postizas.

Prótesis Implantosoportadas o mini implantes

Si la dentadura postiza proporciona mucha inestabilidad porque el soporte óseo no es adecuado como para llevar este tipo de prótesis removible se recurre a las prótesis implantosoportadas. A estas sobredentaduras, como también se le conocen, se le colocan dos o cuatro implantes para apoyar la prótesis y evitar que se muevan.

La variedad de anclajes para esta prótesis es amplia: existen de barra, sobre locators, entre otras. Pero al tener que realizar esta intervención eleva el precio de la prótesis dental sobre las dos opciones anteriores. Sin embargo, proporcionará una estabilidad única, que las mucosoportadas y las dentosoportadas no otorgan.

Precio de las dentaduras postizas en Santiago de Chile

Si tiene alguna duda sobre qué prótesis dental es la más apropiada para usted; agende una cita en nuestra consulta dental. Los especialistas que laboramos en Dentistas por Chile somos profesionales que escuchamos las necesidades de las personas y nos ajustamos a tu presupuesto. Consúltanos y te informaremos la variedad de precios en prótesis dentales fijas o removibles, o pregunta por la gama de opciones que tenemos para atender tu caso.