La leche materna no causa caries, pero si esta se administra a demanda del niño, se mezcla con el consumo de carbohidratos, alimentos azucarados y una deficiente higiene dental, la caries temprana aparecerá en sus dientecitos. 

Beneficios de dar pecho para los dientes y la mandíbula

Darle pecho a nuestro bebé puede traer múltiples beneficios para el desarrollo de los músculos de su cara, ayudarlo a tener una correcta respiración nasal y evitar el apiñamiento dental. Por lo que además de que la leche materna no causa caries y también ayuda al bebé en su crecimiento. 

La leche materna puede ayudar a prevenir las caries, siempre y cuando se mantenga una correcta higiene dental

Favorece la correcta respiración.

Ayuda a que los maxilares se desarrollen más y mejor.

Ayuda a que la mandíbula se vaya hacia adelante y el niño tenga mejor mordida.

La leche materna no causa caries 

– Mientras antes inicies la higiene dental de la boca de tu bebé, menor será la probabilidad de que tu bebé desarrolle caries. 

– Después de que tu bebé tome su leche materna limpia su boquita. 

– Cuando tu hijo ya tenga un año de edad, disminuye el consumo de leche materna en horas de la noche. 

La leche materna tiene sustancias que impiden el crecimiento bacteriano y facilita que se deposite el calcio y el fósforo en el esmalte dental.


Otra característica sobre la leche materna, es que el azúcar presente en este alimento es la lactosa, la cual es la azúcar menos cariogénica que existe. 


Sólo si no limpiamos correctamente los dientes de nuestros hijos, la leche materna podría convertirse en un riesgo para su salud bucodental.

¿Quieres conocer más sobre nosotros?

Visítanos en:

Nuestro canal de Youtube

Nuestro perfil de Instagram

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?