Muy pocas personas se fijan en la profesión del higienista dental; resulta que esa persona que acompaña al dentista en su consulta es uno de ellos. Conozcamos un poco más la labor de estos trabajadores.

Los higienistas dentales son personas que han hecho una carrera para ejercer en el área de la salud bucodental. Su labor es asistir al odontólogo en la consulta dental y en la realización de los exámenes radiológicos; se coordinará con el dentista para auxiliarlo en la aplicación de los tratamientos dentales.

También pueden realizar trabajos de odontología preventiva como selladores de fisuras, hacer fluorizaciones y en algunos casos limpiezas dentales. Para ello deberán hacerlo bajo la supervisión directa o indirecta de un odontólogo.

Los responsables del Instrumental Dental

Los higienistas se encargan también de la esterilización de todo el instrumental dental que usan los dentistas en sus consultas. Una vez que el paciente sale de la consulta dental, deben estar pendiente de recoger todos los artículos dentales que se usaron; limpiar y desinfectar el gabinete y mandar a desinfectar los artículos dentales.

Quizá le parezca rutinario pero de este profesional depende el protocolo de asepsia e higiene de un consultorio dental. Su labor es tan importante como la del odontólogo, implantólogo u ortodoncista.

Los higienistas dentales, especialistas en la enseñanza de la salud dental

Una función adicional que cumplen los higienistas dentales es informar y orientar al paciente en las buenas prácticas de cuidado bucodental. A medida que te transcurra la evalución o luego de la revisión general el o la higienista dental te preguntará tus hábitos alimenticios y de higiene dental. Te enseñará a cuidar de tus dientes como si fueran preciadas perlas, y te aconsejará en lo que debes o no hacer para mantener unas encías sanas.

La enseñanza la puede impartir tanto en un consultorio como en un grupo o colegio; estos profesionales están capacitados para instruir y realizar algunas evaluaciones preventivas a una comunidad.

Qué no puede hacer un higienista dental

Aunque el higienista dental es la mano derecha de los dentistas, ellos no están autorizados para:

  • Aplicar anestésicos o dosificar medicamentos
  • Prescribir tratamientos dentales o recetas
  • Realizar intervenciones quirúrgicas, implantológicas o restauradoras.


Dentista e higienista dental en Santiago de Chile y al mejor precio

En Dentistas por Chile contamos con los mejores especialistas y tomamos en cuenta la labor de estos profesionales que, como hormiguitas, trabajan lado a lado con los odontólogos; apoyándolos en cada jornada y procedimiento. Siéntase seguro de nuestro personal y agende una cita para una evaluación de su salud bucal. Tenemos los mejores precios en tratamientos dentales y con excelentes planes de financiamiento.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?