Gingivitis: qué es y cómo tratarla

gingivitis

Compártelo en tus redes

[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Si tienes las encías rojas, hinchadas y sensibles y te sangran cada vez que te cepillas es probable que este padeciendo de gingivitis. Ante la duda consulta a tu dentista luego de leer este artículo.

La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta las encías; lo ocasionan las bacterias que produce la placa dental y ¿cómo se produce la placa dental? Por malos hábitos de higiene bucal o un incorrecto cepillado. La placa dental y el sarro irritan e inflaman las encías, dejándolas más sensibles y ocasionando sangrado en el cepillado.

Si no atiendes a tiempo la gingivitis puede ocasionar una enfermedad más grave llamada periodontitis; luego de eso podría venir la pérdida de los dientes. Es por ello que es importante que asistas a consulta dental si observas alguno de estos síntomas:

  • Encías de color rojo oscuro o violáceo
  • Mal aliento o mal gusto
  • Presentas encías retraídas, es decir, sus encías se han retirado y han dejado la corona dental expuesta
  • Encías sensibles que sangran con facilidad o con el cepillado.

Factores que pueden incidir en la aparición de la gingivitis

Aunque la principal causa que la produce es la placa dental, algunos de estos factores pueden colaborar en su aparición:

  • Fumar o mascar tabaco
  • Boca seca
  • Falta de vitamina c, más si no la incluye en su alimentación
  • Enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia, como la leucemia, tratamientos oncológicos o el VIH
  • El uso de medicamentos que no permitan la absorción de calcio, como la fenitoína
  • Cambios hormonales

Tratamiento

La gingivitis no ocasiona ningún tipo de dolor, pero sí molestias por lo que suele considerarse una enfermedad silenciosa. Si sospecha de la existencia de esta enfermedad, o presenta alguno de los síntomas aquí descritos, acuda al consultorio odontológico para que su dentista realice una evaluación.

Una vez diagnosticada, su dentista se convertirá en el superhéroe de sus dientes, ya que se encargará de salvarlos y evitar la periodontitis. El primer paso será realizar una limpieza dental para eliminar el sarro y la placa dental. Luego, deberá aplicar una pasta de profilaxis que le ayude con los niveles de flúor en sus dientes y elimine las manchas. Por último, recomendará el uso de enjuagues bucales antibacteriales.

Precio de la limpieza dental para tratar la gingivitis en Santiago de Chile

En Dentistas por Chile nos preocupamos por su salud dental, ¿tiene alguna sospecha de esta u otra enfermedad bucal? Agende una cita con nosotros y evaluaremos su salud dental. Tenemos a su disposición los mejores tratamientos dentales para este u otro caso; consúltenos  y le ofreceremos precios ajustados a su presupuesto y excelentes planes de financiamiento.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
Signos del deterioro dental
Relevantes

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu

Especialidades