Si las encías son un problema cuando sonríes o en el cuidado de tu salud dental te tenemos la solución: la gingivectomía. Una técnica para cuidar las encías en casos de enfermedades periodontales agudas.

La gingivectomía es una cirugía en la que se extirpa una parte de la encía; bien puede ser por lesión o por efectos estéticos. Cuando es por lesión es para eliminar la placa y el sarro. Estos residuos se acumulan en las encías formando unas bolsas que producen bacterias y ocasionan enfermedades periodontales. Si las enfermedades periodontales no se atienden a tiempo, los daños que ocasionan en nuestra boca pueden ser graves. Las consecuencias de una enfermedad periodontal no atendida puede llevar a la pérdida del diente y del hueso de soporte.

Si, por el contrario, se realiza para alargar los dientes, es decir, es con fines estéticos hablamos de una gingivoplastia. Este procedimiento se realiza cuando la franja de las encías es mayor al de los dientes; a esto se le conoce como sonrisa gingival.

¿Gingivectomía o gingivoplastia?

Determinar cuál de las dos aplicar siempre dependerá de lo que espera el paciente. Si se realiza en personas que no han tenido una erupción de piezas dentales idónea hablamos de una gingivectomía. En estos casos se suele contornear los márgenes de las encías para realizar una proporción adecuada de los dientes y que estos permitan una mejor salud bucal.

Otro caso común por el cual se confunden, es cuando el paciente presenta sonrisa gingival. Esto se traduce en un sobrecrecimiento del hueso maxilar superior donde se observa una relación desproporcionada entre los dientes y las encías. Al procedimiento estético que realiza esta mejora se le llama gingivoplastia. Es probable que, paralelamente, el cirujano maxilofacial aplique una gingivectomía y gingivoplastia y que, además, recomiende una cirugía ortognática para mejorar los efectos.

En casos como la periodontitis, la encía suele retraerse pero esto provoca una condición que puede destruir el hueso si no se atiende. Cuando las bolsas periodontales ya se han formado y lesiona la encía se recurre también a una gingivectomía.

¿Cómo se realiza la gingivectomía?

Primero se debe realizar una evaluación dental para saber qué tratamiento real le corresponde si una gingivectomía o gingivoplastia. Al ser una cirugía dental se aplica un poco de anestesia local o se realiza una sedación general. Luego, se mide la encía para conocer cuánta encía sobra o revisar el área afectada por la enfermedad periodontal.

Ya en el pabellón se señala la línea por donde se va a practicar la incisión mediante una sonda periodontal. Se procede a la eliminación de los tejidos sobrantes con el bisturí. Seguido, le suavizan los tejidos gingivales al paciente para terminar sellando la zona con un cemento quirúrgico que evitará problemas postoperatorios.

Cuidados postoperatorios

A pesar de ser una intervención muy sencilla la recuperación puede ser molesta, por el proceso de cicatrización. Será necesario evitar comidas y bebidas calientes; por el contrario, las frías ayudarán con el proceso desinflamatorio.

Podrán ocurrir hemorragias postoperatorias pero con el transcurrir de los días estas serán menos frecuentes. Deberá mantener una excelente higiene bucal durante los días posteriores para evitar que las bacterias se alojen allí nuevamente. En caso de una gingivoplastia, una vez sanadas las encías, se indicará una limpieza dental que complemente el tratamiento dental.

Precio de la gingivectomía y gingivoplastia en Santiago de Chile

En Dentistas por Chile nos aseguramos de darte un correcto diagnóstico y recomendación para tu problema dental. Nuestros especialistas se asegurarán de conocer tu historial médico, fobias y tratamiento ideal para tu afección o mejora estética. Si quieres conocer los precios de la gingivoplastia y gingivectomía agenda una cita en nuestra consulta dental. Tenemos excelentes planes de financiamiento que no opacarán tu sonrisa.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?