Av Salvador N°95. Piso 4, Oficina 402, Providencia

Compártelo en tus redes

Las etapas de las caries son variadas, pero al comienzo estas pueden ser reversibles. Por lo que es importante visitar periódicamente al dentista, para evitar sentir dolor, tener que recurrir a tratamientos para salvar el diente, o incluso poder llegar a perderlo.

Etapa 1: manchas blancas o marrones en los dientes

Etapas de las caries

En esta etapa podemos observar la aparición de unas manchitas blancas o marrones.

Afortunadamente en esta etapa es posible revertir la caries con el uso de una pasta dental con flúor y el hilo dental.

Etapa 2: Deterioro del esmalte dental

Etapas de las caries

En esta etapa la caries ya ha atravesado la parte superficial del esmalte duro del diente, trayendo como consecuencia un agujero en la cavidad del diente.

De acudir al dentista en esta etapa, la reparación será superficial y podremos detener el proceso antes de que lleguemos a las capas más profundas.

Etapa 3: Afectación de la dentina

Etapas de las caries

El daño ahora llega hasta la pulpa dentaria, es decir la caries ya ha atravesado el esmalte dental, pudiendo producir dolor intenso y una mayor sensibilidad al frío y al calor.

Se recomienda acudir al dentista lo antes posible, pues aún hay tiempo de salvar al diente con caries.

Etapa 4: Afectación de la pulpa

Si las bacterias responsables de las caries llegan a la pulpa, los tejidos afectados se inflamarán y luego morirán. Si en esta etapa no se acude al dentista, el paciente podría sentir un dolor insoportable, e incluso podría generarse una gran infección, la cual podría afectar a la encía, al hueso de la mandíbula e introducirse en el torrente sanguíneo.

A través de una endodoncia, en esta etapa aún es posible salvar al diente.

Etapa 5: Pérdida del diente

Si el paciente llega a esta etapa sin haber recibido tratamiento, es muy posible que la caries se haya extendido y haya afectado las capas más profundas del diente. En esta etapa es posible que haya infección, se sienta un intenso dolor y sea necesario extraer el diente afectado.

Consejos para evitar las caries

Ahora que ya conoces las etapas de las caries te dejamos consejos para que evites que estas bacterias lleguen a tu boca y dañen tus dientes.

Evita comidas y bebidas azucaradas.

Utiliza una pasta dentífrica y un enjuague bucal con flúor.

Cepilla tus dientes y usa hilo dental a diario.

Mastica chicle sin azúcar.

Complementa la limpieza de tu boca con un enjuague bucal.

Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses.

Bebe agua.

Visita regularmente a tu dentista

En Dentistas Por Chile nuestros profesionales te recomiendan visitarnos por lo menos una vez al año. Para poder detectar y curar a tiempo, cualquier patología que pueda afectar tu salud bucal.

Te invitamos a leer Click Aquí.

Recuerda visitar nuestro canal de Youtube Click Aquí.

Signos del deterioro dental
Relevantes

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu