Antes de empezar cualquier tratamiento para la caries dental, es necesario que conozcas las etapas de las caries; estas son variadas, pero al comienzo pueden ser reversibles. Por lo que es importante visitar periódicamente al dentista, para evitar sentir dolor, tener que recurrir a tratamientos para salvar el diente, o incluso poder llegar a perderlo.

Tratamiento para la caries dental: Etapas de las caries

Etapa 1: manchas blancas o marrones en los dientes

En esta etapa podemos observar la aparición de unas manchitas blancas o marrones.

Afortunadamente en esta etapa es posible revertir la caries con el uso de una pasta dental con flúor y el hilo dental.

Etapa 2: Deterioro del esmalte dental

En esta etapa la caries ya ha atravesado la parte superficial del esmalte duro del diente, trayendo como consecuencia un agujero en la cavidad del diente.

De acudir al dentista en esta etapa, la reparación será superficial y podremos detener el proceso antes de que lleguemos a las capas más profundas.

Etapa 3: Afectación de la dentina

El daño ahora llega hasta la pulpa dentaria, es decir la caries ya ha atravesado el esmalte dental, pudiendo producir dolor intenso y una mayor sensibilidad al frío y al calor.

Se recomienda acudir al dentista lo antes posible, pues aún hay tiempo de salvar al diente con caries.

Etapa 4: Afectación de la pulpa

Si las bacterias responsables de las caries llegan a la pulpa, los tejidos afectados se inflamarán y luego morirán. Si en esta etapa no se acude al dentista, el paciente podría sentir un dolor insoportable, e incluso podría generarse una gran infección, la cual podría afectar a la encía, al hueso de la mandíbula e introducirse en el torrente sanguíneo.

A través de una endodoncia, en esta etapa aún es posible salvar al diente.

Etapa 5: Pérdida del diente

Si el paciente llega a esta etapa sin haber recibido tratamiento, es muy posible que la caries se haya extendido y haya afectado las capas más profundas del diente. En esta etapa es posible que haya infección, se sienta un intenso dolor y sea necesario extraer el diente afectado.

Consejos para evitar las caries

Ahora que ya conoces las etapas de las caries te dejamos consejos para que evites que estas bacterias lleguen a tu boca y dañen tus dientes.

En Dentistas Por Chile nuestros profesionales te recomiendan visitarnos por lo menos una vez al año. Para poder detectar y curar a tiempo, cualquier patología que pueda afectar tu salud bucal.