Agendar

¿Es necesario el uso de mascarillas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a toda la población que mantenga una buena higiene en las manos, uso del alcohol en gel (no antibacterial) y otras medidas preventivas, pero ninguna incluye el uso de mascarillas. Todo esto se debió al avance rotundo del coronavirus en el mundo.

Según CNN Chile, la OMS publicó un comunicado para informar que las personas que no tienen los síntomas respiratorios «no requieren una máscara médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a personas no enfermas».

Dicho en otras palabras: solo sería necesario usarlas en caso de presentar los síntomas y no como medida de prevención.

Las mascarillas no se usan como medidad de protección

El comunicado se emitió debido al «miedo infundado» en las personas que, en un intento de protección, decidieron hacer uso de los tapabocas. Sin embargo la OMS indicó que, al contrario, «pueden generar el efecto contrario al deseado».

Un anuncio similar fue realizado a finales de febrero por parte del director de Salud de Estados Unidos, Jerome M. Adams, a través de su cuenta de Twitter. «En serio, gente, ¡dejen de comprar barbijos!».

«No son efectivos para evitar que el público general se contagie de coronavirus pero, si los proveedores de atención sanitaria no pueden no pueden conseguirlos para atender a los pacientes enfermos, eso los pone en peligro a ellos y a las comunidades», agregó.

«La mejor manera de protegerse y proteger a su comunidad es con acciones preventivas cotidianas, como quedarse en casa cuando está enfermo y lavarse las manos con agua y jabón, para ayudar a retrasar la propagación de enfermedades respiratorias», indicó.

Aumentan las ventas

La venta de tapabocas aumentó en varias partes del mundo, incluyendo a Uruguay, donde las farmacias en promedio vendieron en tres días la misma cantidad que la que se suele comercializar en un mes entero.

Esto implica que en el país las ventas crecieron un 10% y se dieron con todos los tipos de tapabocas: desde el tradicional que es simplemente una tela que son de un solo uso hasta las que tiene una válvula incorporada.

La diferencia entre ambas son marcadas: por un lado las de tela, que son más económicas, protegen en un solo sentido es decir que solo retiene las partículas de quien las usa y en general es utilizada para prevenir la propagación de resfríos y gripe.

Las que tienen una válvula, llamadas N95 o FFP2, tienen una protección en doble sentido con un filtro de aire para quien las usa. En total filtra al menos un 95% de las partículas en suspensión. Esta mascarilla está pensada para el personal de la salud.