Agendar

Entre las opciones que existen en la implantologia dental, la cirugía de elevación del seno maxilar se perfila como una posibilidad que trae grandes beneficios a la salud bucal. Aprende aquí en qué consiste este procedimiento.

¿Qué es el seno maxilar en implantologia dental?

En la parte superior del maxilar existe una cavidad donde se encuentran los senos paranasales que, a su vez, comunican con las fosas nasales. Esta cavidad se ubica a los lados de las fosas nasales, justo en la parte posterior de los dientes caninos y premolares.

La función del seno maxilar es proteger del cambio de temperaturas y de ventilación; así como la disminución de la presión sobre el cráneo y protección de los órganos sensoriales. Son, en total, ocho senos paranasales que se encargan hasta de las actividades de fonación.

¿Qué es la elevación del seno maxilar dentro de la implantología?

Es una técnica quirúrgica necesaria para colocar implantes dentales en pacientes que no poseen suficiente densidad ósea. Si por alguna enfermedad, condición o accidente el paciente presenta insuficiencia de volumen o altura en la zona posterior del maxilar superior, se recurre a este procedimiento que permite restituir la cantidad de hueso.

Sin una correcta densidad ósea los implantes dentales no pueden sujetarse correctamente, es por ello, que se recurre a esta intervención quirúrgica. El injerto de hueso se realiza elevando la membrana que separa el hueso maxilar para colocar la masa ósea. El hueso injertado puede provenir del mismo paciente o ser artificial, pero de materiales biocompatibles que cumplan la misma función.

La técnica de elevación de la membrana del seno no es traumática porque el paciente estará completamente anestesiado; pero sí debe ser realizada con mucho cuidado para no dañar ni rasgar la membrana de Schneider.

Siguiente paso: implantes dentales

Una vez sanada la zona donde se colocó el injerto óseo, y luego de que se haya solidificado el hueso, es cuando se colocan los implantes. Por lo general, este tiempo puede ser de 4 a 6 meses; sin embargo, según la condición clínica del paciente algunos implantes pueden ser colocados inmediatamente después de haber realizado la elevación del seno maxilar.

Al hacerlo de ese modo, el proceso de osteointegración de los implantes dentales se realiza al mismo tiempo que la transformación del hueso. Solo el cirujano podrá determinar si este único paso es posible y dependerá del estado de la base ósea inicial.                 

Postoperatorio y recuperación de la elevación del seno maxilar

Si bien esta intervención es sencilla y común en muchos pacientes, amerita cuidados básicos típicos luego de una cirugía bucal. La zona se inflamará lo suficiente e, incluso, podrá desarrollarse un hematoma. Estos síntomas irán desapareciendo con los días; al cabo de una semana ya no debería presentar inflamación.

Algunas recomendaciones son:

Quiénes no son aptos para la cirugía de elevación del seno maxilar en implantología

Algunos pacientes no son candidatos para este tipo de intervención quirúrgica, es por ello que es tan importante el diagnóstico de un especialista. Existen situaciones en las que drenaje o la ventilación de los senos maxilares es insuficiente. Asimismo, las personas que padecen sinusitis aguda o que estén recibiendo tratamientos de quimioterapia o radioterapia. 

Precio de los implantes dentales en Santiago de Chile

Si quieres evitar las prótesis removibles y su tedioso movimiento de vaivén al comer o hablar, lo mejor es acudir por un implante dental no fijo. Para ello se debe evaluar el estado de tu estructura ósea; si esta no presenta el volumen adecuado deberá someterse a una cirugía de injerto de hueso.

En Dentistas por Chile te ofrecemos el mejor precio en implantes dentales de todo tipo. Desde 590.000 pesos hasta 4.780.000 pesos son los precios de los implantes dentales en nuestra consulta dental. También podemos realizar la cirugía de elevación de seno maxilar en caso de que lo requiera. Con los mejores planes de financiamiento para que tu única preocupación sea la de sonreír.