Los efectos del tabaco en nuestra salud bucal van más allá de tener dientes manchados y mal aliento. En Dentistas por Chile, recomendamos un estilo de vida cero nicotina.

El tabaco y la salud bucal

Si sueles fumar, ya de seguro sabes que la nicotina tiene un alto poder adictivo. Pero este no es el único poder que tienen el tabaco, pues este también es capaz de teñir tus dientes, debilitar tus encías y arruinar tu aliento fresco.

Sin embargo, la consecuencia más grave que se puede desencadenar producto del tabaquismo, es el cáncer oral. Empieza, hoy mismo, tu plan ¡cero nicotina!

¡Cero nicotina! Efectos del tabaco en la salud bucal

El tabaco nos da un pésimo aliento y además oscurece nuestros dientes ¿Te parecen consecuencias horribles?, pues a continuación te contaremos otros efectos del tabaco en la salud bucodental, los cuales en muchos casos no se pueden ver a simple vista.

Lee también Los principales problemas orales

Disminuye el riego sanguíneo

El tabaco puede reducir el flujo sanguíneo de nuestras encías, proporcionando el ambiente perfecto para que las bacterias se reproduzcan y enmascarando enfermedades como la periodontitis.

¡Cero nicotina! el tabaco dificulta la cicatrización de las heridas en la boca

La disminución del flujo sanguíneo, causada por el consumo del tabaco, también afecta a la cicatrización de las heridas en la boca.

Otro de los efectos del tabaco en la salud bucal, es que hace a los fumadores más propensos a tener infecciones y sus tiempos de recuperación, tras una cirugía o tras haberse mordido, se hacen más lentos.

Para los fumadores que se someten o desean someterse a la cirugía de implantes dentales, la probabilidad de que esta cirugía fracase es dos veces mayor, en comparación a los pacientes que no fuman. esto debido a que se presenta mayor dificultad para que el implante se una al hueso.

Aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades infecciosas como la periodontitis

El tabaco aumenta en tres veces la posibilidad de sufrir enfermedad en las encías, y es capaz de retrasar su diagnóstico.

¡Cero nicotina! Fumar irrita las membranas de la mucosa oral

Esta lesión provocada por el tabaquismo es muy peligrosa, pues puede detonar en cáncer oral. Afortunadamente, dejar de fumar favorece a la desaparición de esta irritación.

Disminuye la salivación y aumenta el riesgo de tener caries

Fumar disminuye la salivación, dejando así a nuestros dientes desprotegidos y mucho más propensos a sufrir de caries. Sobretodo en la raíz de los dientes, las cuales van quedando expuestas a medida que pasan los años y seguimos fumando.

¡Cero nicotina! Fumar aumenta la posibilidad de padecer de cáncer oral

El alto número de sustancias cancerígenas que posee el cigarrillo hace que los fumadores tengan mayor riesgo de padecer de cáncer oral.

Consejos de Dentistas Por Chile para los pacientes fumadores

Haz del cepillado dental tu gran aliado

Con el cepillado dental lograrás reducir los residuos que el tabaco ha dejado en tu boca. Para ello te recomendamos cepillar tus dientes tres veces al día, aunque lo ideal sería que pudieras cepillarte lo dientes después de fumar.

Combina tu rutina de limpieza con el uso del enjuague bucal. Con este podrás eliminar de tu bocal el sabor y el olor que deja el cigarro en tu aliento.

Utiliza también hilo dental. Con este le brindarás mayor protección a tus encías, y te hará tener un aliento más fresco.

Visita a tu dentista con regularidad

Y el último consejo, pero también muy importante, es que no olvides visitarnos con regularidad. Con ello podremos realizar evaluaciones periódicas y realizar el tratamiento necesario para asegurar que tu salud bucodental se encuentre en perfectas condiciones.