La duración de los implantes dentales puede ser de por vida. Esto será siempre y cuando el paciente realice el mantenimiento adecuado y visite al dentista para hacerse revisiones dentales periódicas.

Los implantes son una solución efectiva para quienes han perdido uno o más dientes, por lo que es común que el paciente pregunte sobre la duración de los implantes dentales y la respuesta podría variar según diversos factores.

Factores que determinan la duración de los implantes dentales

Existen diversos factores que determinarán la duración de los implantes dentales:

En primer lugar, es fundamental la calidad y cantidad del hueso en donde se va a colocar el implante y la instalación correcta del mismo.

La duración de los implantes dentales también dependerá del estilo de vida del paciente y sus hábitos, como por ejemplo fumar, este hábito aumenta en gran medida el fracaso del implante dental.

Otro factor que determinará su duración será la salud del paciente, enfermedades como diabetes o cáncer podrían influir en la duración de los implantes dentales.

La higiene, si la limpieza dental es deficiente las bacterias se acumularán en la superficie del implante y podría haber inflamación y pérdida ósea, lo que generaría que el implante pierda su anclaje en el hueso y se afloje.

Visitar al dentista periódicamente para hacer limpiezas y revisiones.

Cuidar en extremo la higiene bucal.

Duración de los implantes dentales

Duración de los implantes dentales

Diversos estudios han demostrado que el 90% de los implantes dentales tienen una tasa de éxito superior a los 10 años, tiempo que podría extenderse si se cumple con la higiene y los controles necesarios para que el implante pueda permanecer intacto en la boca.

Implantes dentales de titanio

El material con el que se realice el implante dental es un factor fundamental que determinará su duración, los implantes dentales de titanio no se oxidan, ni se desgastan con el paso del tiempo. Los implantes de titanio se fusionan al hueso en un proceso llamado osteointegración , cuando esto ocurre es posible que el implante dure en la boca del paciente todo el tiempo que el hueso esté ahí.

Aplicar estrictas medidas de higiene y control podrían aumentar la duración de los implantes dentales de 15 a 25 años, o incluso para toda la vida

Implantes de zirconio

Los implantes de zirconio son de gran dureza y resistencia, por lo que podrían durar de por vida.   

Duración de las prótesis fijas y removibles

Ya vimos que los implantes dentales pueden durar mucho tiempo si aplicamos las medidas de higiene necesarias y visitamos al dentista periódicamente, pero hay otras piezas del implante que tienen un tiempo de duración más corto, sigue leyendo y conoce cuánto pueden durar las coronas, puentes dentales y prótesis removibles.

Coronas dentales

Las coronas dentales tienen un tiempo de duración más corto que el implante dental, sin embargo, una excelente higiene puede extender su periodo de utilidad por más años.

Las coronas dentales pueden durar aproximadamente de 10 a 15 años, aunque la higiene podría extender su periodo útil por varios años más, sin embargo, es normal que con los años la corona se desgaste y requiera ser reemplazada.

Reemplazar la corona en un tiempo prudencial asegurará que el implante dental dure por mucho más tiempo. La corona es fácilmente reemplazable por lo que no debes preocuparte por este procedimiento.

Puentes dentales

 La duración de los puentes dentales dependerá de la higiene y el cuidado adecuado que se le dé.

El promedio de duración de los puentes dentales es de 5 a 10 años, es importante tener en cuenta que si la encía o el hueso que sostienen un puente son dañados por una enfermedad dental el puente podría caerse o aflojarse.

Prótesis fijas y removibles

La duración de las prótesis fijas o removibles puede ser de décadas o incluso toda la vida, al igual que en los casos anteriores su duración dependerá de la higiene exhaustiva, para evitar que se acumulen restos de placa, hongos y bacterias.

¿Qué hacer si se complica un implante dental?

Los implantes cicatrizan muy rápidamente y usualmente no presentan síntomas, por lo que si hay algún dolor o incomodidad con el implante dental se debe acudir al dentista lo antes posible, pues detectar alguna complicación a tiempo es sumamente importante para evitar causar daño a otros dientes y posibles infecciones.

Los implantes dentales pueden devolverte la sonrisa y hacer que la mantengas por mucho tiempo, inclusive por toda la vida, para ello es importante tener una una rutina de limpieza bucal estricta y recordar visitar al dentista periódicamente.

Si desea saber más sobre los implantes, visita nuestra página exclusiva. Solo haz Click Aquí.

No olvides visitar nuestro canal de Youtube, donde encontrarás cientos de videos relacionados a este tema. Click Aquí