Agendar

La diferencia entre nuestra dentadura de niños y la de adultos está en 12 piezas dentales. Los dientes permanentes nos ayudan a procesar los alimentos en la medida que crecemos y variamos los alimentos que consumimos. Hoy, veremos un tema de anatomía de odontología: los dientes permanentes.

Anatomía de odontología: ¿Qué son los dientes permanentes?

Los dientes permanentes son piezas dentales que sustituyen a los dientes primarios y serán definitivas en nuestra boca. Estos dientes serán muchos más fuertes que los anteriores y aparecerán en mayor volumen.

En total son 32 piezas dentales las que conforman nuestra dentadura; pero, en algunos casos, las muelas del juicio o terceros molares no llegan a erupcionar o no en su totalidad. Las cordales son las últimas muelas en salir. Es por ello que el dentista está pendiente de cómo vienen por debajo de la encía; ya que son las muelas que ocasionan más problemas de maloclusión dental.

Anatomia de odontologia: Erupción de dientes permanentes

De niños tenemos 20 dientes de leche: 4 incisivos centrales, 4 laterales, 4 colmillos, 4 primeros molares y 4 segundos molares. Al mudar estos son reemplazados por doce dientes superiores, separados por 4 incisivos laterales, 4 incisivos centrales y 4 colmillos; 8 premolares y 12 molares, divididos en 4 primeros molares, 4 segundos molares y los 4 terceros molares o muelas del juicio.

En la mayoría de las personas los dientes permanentes erupcionan aproximadamente entre los 6 y 8 años; completando su totalidad entre los 18 y 20 años. Estas edades son variables porque dependerá de la genética de la persona para mudar sus dientes. A la edad de los 15 el joven debería tener por lo menos 28 de los 32 dientes permanentes.

Los terceros molares son dientes que han perdido su función originaria con la evolución humana. Por esa razón a muchas personas o no le salen o se las extraen. La extracción de las muelas del juicio se realiza cuando a su erupción no es total; cuando presenta caries profunda; cuando causa maloclusión o cuando se espera recuperar algo de espacio para alinear los dientes en la ortodoncia.

Anatomía de los dientes permanentes

Los incisivos son 8 y su función es ejercer una acción de corte con sus bordes incisales. Los incisivos centrales son más grandes que los demás. Por otro lado, los incisivos laterales son más pequeños porque van moldeando la arcada; sin embargo, sus raíces miden lo mismo lo que los hace dientes muy fuertes.

Por su parte, los caninos son los dientes más largos de la boca; incluso, sus raíces son las más largas de todos los dientes. Al estar bien formado su lóbulo vestibular medio determinará una cúspide robusta y bien formada.

Los premolares son 8 y se dividen en maxilares y mandibulares. Los del sector maxilar presentan un mayor desarrollo del lóbulo lingual; con dos cúspides y una corona más corta que los caninos. Mientras que los segundos molares tienen una corona más redondeada ya que viene a complementar el trabajo de los primeros. Los premolares mandibulares son muy parecidos a un canino en su primera posición. Mientras que los segundos son similares a un molar.

Precio de los tratamientos dentales en Santiago de Chile

Lo ideal es que una vez tengas tus dientes permanentes los cuides como lo haces con tu salud general. Es importante que asistas con regularidad a la consulta dental; así que llama a Dentistas por Chile para que agendes tu cita. En ella evaluaremos la salud de tus dientes permanentes y te indicaremos los tratamientos pertinentes para ti; así como sus costos y los planes de financiamiento que te ofrecemos. Si gozas de buena salud bucal pregunta por el precio de la limpieza dental para proteger tus piezas dentales.