El desgaste en el cuello de los dientes es la pérdida de tejidos dentarios duros, donde se puede notar cómo el espesor del esmalte se adelgaza hacia el cuello del diente, produciendo una deformación que podría volver a los dientes frágiles y quebradizos. Sin embrago el desgasto del cuello dental tratamiento es la solución para esta condición.

Cabe señalar que los síntomas del desgaste en el cuello de los dientes aparecen de forma lenta y progresiva, por lo que es difícil diagnosticar esta patología de manera temprana.

A continuación, te explicamos el desgaste del cuello dental tratamiento y causas.

¿Por qué ocurre un desgaste en el cuello de los dientes?

El desgaste en el cuello de los dientes se produce debido a diversas causas como el bruxismo, trauma oclusal y la ortodoncia, aunque en algunos casos también se puede relacionar con un cepillado demasiado agresivo.

Síntomas que producen desgaste en el cuello dental tratamiento

Sensibilidad dental

El desgaste en el cuello de los dientes expone la superficie de la raíz subyacente a la dentina. Pudiendo producir una sensación incómoda al comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido.

Aparición de grietas o fisuras en los dientes

Las fisuras pueden ser totales o parciales. Con la aparición de grietas o fisuras es común sentir dolor al masticar o morder, pero el simple contacto entre los dientes también podría provocar una sensación incómoda.

Cambio de coloración en el esmalte de los dientes

Se presentan tonalidades amarillentas en el cuello de los dientes.

Desgaste del cuello dental tratamiento

En caso de padecer de sensibilidad se colocará un barniz, para evitar esta desagradable sensación.

En caso de continuar con la sensibilidad, se realizará una restauración con resina.

Cuando el desgaste en el cuello de los dientes es demasiado grande, será necesario hacer una rehabilitación bucal completa con coronas dentales.

Para evitar que la resina se fracture y alargar la efectividad del tratamiento será necesario usar una férula de descarga.

Tratamiento de ortodoncia para corregir el trauma oclusal, ya que debe haber una mordida en la boca y una mordida perfecta para evitar este tipo de problemas.

Consecuencias del desgaste del cuello dental

El desgaste en el cuello de los dientes provoca que la dentina expuesta quede sujeta a la acción de agentes que provocan las caries.

El prisma del esmalte frágil y quebradizo se rompe producto de la deformación producida por la fuerza de la mordida.

El desgaste en el cuello de los dientes facilita la permeabilidad, haciendo más fácil la destrucción química del diente.

El desgaste del cuello del diente se produce por fuerzas excesivas en lugares vulnerables del diente , provocando la pérdida de tejidos dentarios duros. Por lo que si padeces de bruxismo, presentas trauma oclusal o tienes ortodoncia te recomendamos visitar a tu dentista para llevar un control y evitar que los dientes se vuelvan frágiles.