¿Sabías que la práctica de algún deporte puede aumentar el riesgo de presentar algunos problemas bucales? como erosion esmalte dental y caries,  te explicamos:

Según los expertos, la caries y la erosion esmalte dental es lo que más prevalece. La salud bucal influye en el rendimiento deportivo en dos formas:

Directa: A causa del dolor y las dificultades para comer, por ejemplo.

Indirecta: Debido al aumento de la inflamación sistémica que puede derivarse de algunas enfermedades bucales como la enfermedad periodontal.

Algunos estudios realizados a jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, muestran cómo, a pesar del intenso seguimiento médico al que están sometidos, estos deportistas tienen problemas de salud bucal como caries no tratadas, erosión esmalte dental, gingivitis o maloclusión bucal.

Factores que influyen en la erosión esmalte dental y otras patologías

La importancia de nutrirse…

El consumo de carbohidratos es uno de los factores que pueden favorecer la aparición caries, y los alimentos y bebidas ácidas, erosión dental. Además, los efectos proinflamatorios de una dieta alta en carbohidratos también pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.

Sobre las bebidas y geles isotónicos que consumen

Algunas de las bebidas que se toman durante el entrenamiento o la práctica de deporte, y que son recomendables porque ayudan a la hidratación y la recuperación de nutrientes y electrolitos, contienen carbohidratos en altas concentraciones: >10% las energéticas y entre 4 y 8% las isotónicas.

Respiración bucal en el entrenamiento

Durante la práctica de deporte suele realizarse una mayor respiración bucal, que puede provocar que se reseque la boca y haya una disminución de la saliva (xerostomía). La saliva tiene múltiples acciones importantes en la prevención de caries: neutraliza el pH ácido que aparece tras las comidas, remineraliza el esmalte y regula la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, responsables de aparición de caries u otras enfermedades como la gingivitis.

Posible deshidratación

La deshidratación y la sequedad bucal durante la actividad deportiva pueden aumentar el impacto de los carbohidratos y de las bebidas ácidas al reducir el flujo salival y, por tanto, disminuir sus propiedades protectoras (antimicrobianas), tampón de pH y remineralizantes.

¿Cómo manejan el estrés y como influye este en la erosión esmalte dental?

Muchos deportistas de élite en competición están sometidos a altos niveles de estrés. El estrés puede propiciar la aparición de xerostomía (con las consecuencias ya descritas) y de bruxismo, que provoca un desgaste del esmalte y puede favorecer la aparición de sensibilidad dental y caries, además de dolor.

Por otra parte, se ha observado una correlación significativa entre la prevalencia de caries y el tiempo semanal dedicado a la práctica deportiva o al entrenamiento, con un efecto acumulativo. A medida que aumenta el tiempo y la intensidad del ejercicio (por ejemplo, correr), el flujo salival disminuye y el pH de la saliva disminuye; y ello eleva el riesgo de caries y erosión dental. Sin embargo, el posible impacto sobre la salud bucal de los hábitos descritos puede prevenirse con medidas higienico-dietéticas. Para ello es importante:

– Cepillarse los dientes al menos dos veces al día o después de cada comida y esperar al menos 10 minutos para el cepillado tras el consumo de alimentos y bebidas ácidos.

– Utilizar una seda o cinta dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales.

– Emplear productos específicos para la prevención de la caries y la erosión dental.

– Realizar revisiones bucodentales frecuentes. Es importante acudir al odontólogo y al higienista dental al menos una vez al año.