A continuación te mencionaremos una recopilación de consejos para aliviar el dolor de encias y dientes en bebes.

Para algunos bebés la aparición de sus primeros dientes pasa desapercibida. Mientras para otros es un proceso que les puede llegar a causar molestias, irritabilidad, insomnio, inflamación de las encías y a veces hasta fiebre.

Consejos para aliviar el dolor dolor de encías y dientes en bebés

Precaución ante todo:

Aleja de tu bebé todos aquellos objetos que puedan perjudicar su salud. Con la salida de sus primeros dientes el pequeño comenzará a llevarse todo a la boca.

Dale un mordedor:

Entre los consejos para aliviar el dolor dolor de encias y dientes en bebes este es infaltable, pues es de gran alivio para el bebé darle un mordedor, el cual debe estar preferiblemente frío, pero no congelado. Este juguete no solo va a llamar su atención, sino que también va a aliviar esa sensación de dolor y picor en sus encías.

Frota suavemente sus encías:

Limpia tus dedos y usa uno de ellos para frotar suavemente las encías de tu bebé.

Prefiere las frutas frescas:

Dale a tu pequeño o pequeña un trocito de fruta, una que le guste y que sea suave.

Frota sus encías con manzanilla:

Para frotar sus encías con manzanilla utiliza una gasa y mójala con esta infusión. La manzanilla debe ser sin azúcar, pues no queremos que el bebé llegue a tener caries.

Utiliza su chupete favorito:

Enfríalo antes de dárselo.

La higiene dental durante la salida de los primeros dientes

Entre los consejos para aliviar el dolor de los primeros dientes también se debe tener en cuenta la higiene dental del pequeño.

La limpieza dental debe comenzar con el nacimiento del bebé, y se puede realizar con un cepillo tipo dedal de silicona o envolviendo el dedo índice en una gasa húmeda, la cual pasaremos muy suavemente por sus delicadas encías.

Apenas aparezca su primer diente se deberá utilizar un cepillo de dientes suaves, con el cual además de limpiar su boquita estaremos evitando las molestias de la dentición y estimularemos a las encías.

Con esta rutina fomentaremos desde su nacimiento el hábito de la limpieza dental y estaremos evitando que en su niñez pueda tener caries.

Evita estos tratamientos para aliviar el dolor de encias y dientes en bebes

No recurras a geles, tópicos o pastillas para la dentición:

En este caso comunícaselo antes al pediatra, pues los beneficios de estos fármacos no han sido demostrados y podrían afectar a la salud del bebé.

No hagas masajes en sus encías con fármacos:

Hay quienes sugieren utilizar ibuprofeno o paracetamol para frotar las encías del bebé. Como te dijimos anteriormente no recurras a ningún fármaco sin la autorización del pediatra.

Evita objetos que puedan causar un accidente:

Collares, pulseras o tobilleras para la dentición pueden suponer un gran riesgo para el bebé.

¿Debo llamar al médico? Consejos para aliviar el dolor de encias y dientes en bebes

En la mayoría de los casos la aparición de los dientes suele ser un proceso indoloro, sin embargo, es normal que algunos niños sientan molestias durante esta etapa, esto se debe a la presión que ejercen los dientes sobre las encías.

Por lo general el proceso de salida de los primeros dientes de tu hijo se puede manejar en casa, pero si tu bebé presenta fiebre o dificultad para ingerir alimentos, sí te recomendamos que te comuniques con el pediatra.

En Dentistas Por Chile no solo te damos consejos para aliviar el dolor de los primeros dientes de tu bebé, sino que también te invitamos a visitarnos para poder evaluar los dientes de tu hijo desde sus primeros años. Con estas evaluaciones lograremos que los dientes del bebé crezcan sanos y fomentaremos en él la importancia de visitarnos periódicamente.