Agendar

Cuando nuestro hijo nace, el chupete parece un accesorio indispensable tanto en nuestras vidas, como en la de él. No obstante, las dudas sobre las consecuencias de su uso prolongado, siempre rondan por nuestra cabeza y nos hacen cuestionarnos hasta cuándo debemos permitir su utilización.

Consecuencias del uso prolongado del chupete

Evita el crecimiento adecuado de la boca:

Este objeto puede perjudicar el correcto desarrollo de los músculos de la mandíbula de tu bebé.

Altera la alineación de los dientes:

Entre las consecuencias, está la posibilidad de que los caninos se desvíen y choquen entre sí, provocando lo que se conoce popularmente como la mordida abierta.

Además, la succión de forma prolongada también provoca que la arcada superior e inferior pierdan su paralelismo y la mordida se cruce.

Provoca cambios en la forma del paladar:

El uso prolongado del chupete puede provocar una deformación que hace que el paladar superior se desplace hacia adelante.

Consecuencias del uso precoz del chupete

Puede interferir con la lactancia materna:

En este caso, se recomienda esperar a que el bebé ya sepa succionar bien la leche del pecho de su madre, antes de que pueda dársele la opción del uso del chupete.

Puede causar dependencia:

Si tu bebé no te lo pide , no fomentes en él la costumbre, ya que podría provocar consecuencias negativas a largo plazo.

Ventajas del uso del chupete

Para muchos bebés la succión es un instinto de supervivencia y también los ayuda a relajarse. Por ello, luego de hablarte sobre las consecuencias del uso prolongado del chupete, te contaremos algunas de las ventajas de su uso .

Ayuda a los bebés a satisfacer el reflejo de succión:

Los chupetes pueden calmar la necesidad de succionar de los bebés, mientras estos no están succionando el pecho de su madre o el biberón.

Logra calmar a los bebés:

Si tu bebé está llorando o se ha enojado, estamos seguros de que el chupete te ayudará a mejorar su estado de ánimo.

Es excelente compañero durante los cambios de presión:

En caso de que viajen en avión, no olvides entre muchas otras cosas, llevar el chupete de tu bebé. Este objeto será tu aliado para ayudar a tu hijo durante las turbulencias, el despegue y el aterrizaje del avión.

Ayuda al bebé a quedarse dormido:

Si a tu bebé se le está dificultado quedarse dormido, succionar el chupete lo ayudará a cerrar sus ojitos por algunas horas.

Consejos para el uso correcto del chupete

Después de analizar las consecuencias del uso prolongado del chupete, podemos llegar a la conclusión de que nunca sabremos qué es lo suficientemente indicado para nuestro bebé. Pero en nuestras manos está darle lo que es mejor para él y siempre poner límites en pro de su beneficio.

Es por ello que aunque el chupete pueda suponer algunas ventajas, este no debe ser el primer recurso para el bebé, pues estaríamos causando una dependencia innecesaria y con consecuencias a largo plazo.