Las consecuencias de postergar la visita al dentista van desde graves problemas en la salud dental del paciente. Hasta grandes gastos que de seguro no se tenían previstos.

Consecuencias de postergar la visita al dentista

8 remedios caseros para matar el dolor de muelas y dientes | Bioguia

Tener una buena higiene bucal nos ayudará a prevenir diversas patologías que pueden afectar en gran manera a nuestra salud. Sin embargo, ir al dentista regularmente es algo que no podemos dejar a un lado.

Una de las consecuencias de postergar la visita al dentista son las infecciones dentales. Las cuales pueden provocar un dolor intenso. Que podría hasta generar la pérdida de muelas o dientes.

Las caries son la principal consecuencia de postergar la visita al dentista. Por lo general aparecen como una pequeña mancha, o un agujero generalmente imperceptible por nosotros, pero que un dentista podría localizar al tacto. 

De postergar la visita al dentista, la caries puede crecer hasta llegar a la raíz del diente, generando dolor que podría ser insoportable.

Postergar la visita al dentista también tiene consecuencias monetarias. Las cuales se irán incrementando a medida que la caries avanza.

Etapas de la caries dental y el costo del tratamiento

Caries en esmalte

consecuencias de postergar la visita al dentista

Aparece con frecuencia. En muchos casos es imperceptible, sin dolor, pero puede observarse una pequeña mancha que delataría la aparición de la caries.

Hay que prestarle atención, de lo contrario la caries en esmalte avanzará hacia la dentina.

Costo del tratamiento

Eliminación de caries simple:

Desde $35.000

Caries en dentina

consecuencias de postergar la visita al dentista

Una vez la caries se encuentra en la dentina se puede identificar debido a su coloración amarillenta. En otros casos también se puede detectar a través de un orificio formado en el interior del diente, se recomienda acudir al dentista, pues podría avanzar hasta la raíz.

Esta caries se diagnostica a través de una radiografía.

Costo del tratamiento

Eliminación de caries:

Desde $35.000

Incrustación:

Desde $173.800

Pulpitis

consecuencias de postergar la visita al dentista

Las caries muy desarrolladas pueden llegar hasta la pulpa dental. El dolor puede ser leve o moderado, pero podría convertirse en agudo y constante, dependiendo de la hinchazón de la pulpa.

En este caso la pulpitis podría ser reversible. Es decir aún hay oportunidad de salvar la pieza dental, pero el paciente debe acudir lo antes posible al dentista.

Costo del tratamiento

Endodoncia :

Desde $79.8000

Incrustación:

Desde $173.800

Resto radicular

consecuencias de postergar la visita al dentista

La infección ya está un nivel crónico.

En este caso la caries no requiere tratamiento, pues el paciente podría necesitar una extracción quirúrgica.

Costo:

Exodoncia:

Desde $35.000

Implante dental:

Desde 486.600

Motivos para acudir al dentista

Acudir periódicamente al dentista permite detectar enfermedades dentales a tiempo e iniciar un tratamiento.

Detectar una en enfermedad dental con anticipación nos ahorrará tiempo y dinero.

Se pueden evitar fracturas y rajaduras en muelas o dientes. Retracción de la encía y reducir las posibilidades de padecer de sensibilidad dental.

Tener una sonrisa saludable ayuda a mejorar el autoestima.

Muchos problemas de salud pueden detectarse a través de la boca. Por lo que ir al dentista nos ayudará a tener una buena salud no sólo bucal, sino en general.

Las caries en su mayoría aparecen de forma imperceptible. Por lo que es recomendable no esperar a sentir dolor para visitar al dentista.

Es recomendable complementar la higiene dental doméstica, con limpiezas más profundas las cuales puede realizar el dentista.

Acudir periódicamente al dentista es un ejemplo para los más pequeños de la casa. Ya que fomenta hábitos saludables desde temprana edad.

Perder un diente tiene solución. Por lo que acudir al dentista te ayudará a recuperar tu sonrisa, pero también a evitar el desgaste de los dientes vecinos.

Beneficios de acudir al dentista por lo menos una vez al año

Prevención de afecciones dentales

Las consecuencias de postergar la visita al dentista son la aparición de caries dentales, enfermedades en las encías y hasta la pérdida de piezas dentales.

Detectar afecciones dentales a tiempo nos ayudará a prevenir tener recurrir a tratamientos invasivos, que generalmente suelen ser costosos.

Realizar limpiezas profundas que eliminan el sarro y la placa bacteriana

Es fundamental tener una buena higiene oral, que incluya hilo dental y enjuague bucal. Sin embargo, acudir al dentista por lo menos una vez al año nos dará beneficios que el cepillado no puede, como por ejemplo realizar limpiezas profundas que eliminen el sarro y la placa bacteriana. Ayudando a mantener dientes y encías sanas.

Detectar patologías y culminar tratamientos

Es importante que al momento de empezar un tratamiento dental este se culmine. Pues lo que puede empezar como una pequeña caries, se podría transformar en una endodoncia.

Ahorrar dinero

Acudir al dentista periódicamente es una inversión a largo plazo, pues detectar patologías a tiempo o asegurarnos de que nuestra salud bucal está en óptimas condiciones, puede implicar un gasto muy mínimo si lo comparamos con el costo de tener que curar una caries que se ha apoderado de nuestro diente o de un tratamiento que incluya un implante dental.

Sonreír con confianza

Sin duda alguna el mayor beneficio que tenemos por ir al dentista es poder sonreír con confianza.

Hemos visto las que las consecuencias de postergar la visita al dentista afectan desde nuestra salud, pasando por nuestra autoestima, hasta llegar a nuestra billetera.

Por lo que acudir al dentista por lo menos una vez al año es una cita que te recomendamos no postergar.

Para conocer detalles sobre las incrustaciones dentales Click Aquí.

Recuerda visitar nuestro canal de Youtube Click Aquí.