Te contamos ¿Cómo saber si tengo enfermedad en las encías?. Esta patología en muchas ocasiones puede pasar desapercibida, pero hay ciertas señales a las que debemos prestarles atención. 

¿Cómo saber si tengo enfermedad en las encías?

Las encías sanas encajan perfectamente con la dentadura, no están inflamadas, al contrario lucen firmes y tienen un color rosado pálido. Por lo que a continuación te contaremos los síntomas que podrían estar indicándote que podrías tener una enfermedad en las encías:

Mal aliento persiste a pesar de tener buen higiene bucal:

Si tienes dudas sobre ¿Cómo saber si tengo enfermedad en las encías?, el mal aliento persistente es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad en las encías.

Las encías están muy sensibles y sangran constantemente, especialmente al momento del cepillado:

La acumulación de la placa bacteriana en el tejido que rodea las piezas dentales, es la responsable del sangrado en las encías y puede estar indicando la presencia de una infección.

Las encías están rojas e inflamadas:

Esto debido a la presencia de bacterias, las cuales son las responsables de la inflamación de los tejidos de las encías.

Encías retraídas que dejan ver los dientes más largos de lo normal:

En este caso se forman bolsas en las encías, las cuales podrían infectarse y dañar el tejido que sostiene el diente, haciendo que este pueda aflojarse e incluso caerse.

Los dientes se han empezado a aflojar e incluso podrían caerse:

Cuando hay infección esta es capaz de deteriorar las encías, ligamentos e incluso el hueso de la mandíbula.

Sientes molestia o dolor al masticar:

Esto ocurre en la fase avanzada de la enfermedad de las encías cuando los dientes están flojos y pueden producir dolor cuando muerdes o masticas. 

¿Cómo se trata la enfermedad en las encías?

Una buena salud bucodental ayudará a revertir la enfermedad, cuando aún esta se encuentra en las primera etapas. Manteniendo una rutina de cepilladlo después de cada comida, el uso del hilo y el enjuague bucal, podrás evitar que siga formándose la placa dental.

Para eliminar de manera efectiva la placa dental que se ha acumulado en los dientes, será necesario acudir al dentista. Con una limpieza dental profesional se estará eliminando el sarro que hay por encima y por debajo del borde de la encía.

En caso de que se hayan formado irregularidades en las encías, el profesional procederá a hacer un alisado radicular.

En caso de enfermedades en las encías más avanzadas

Cirugía con colgajos

Mediante pequeñas incisiones se levanta una sección del tejido de las encías, en donde se exponen las raíces y se procede a hacer un raspado y alisado de las mismas.

Injertos de tejido blando

Consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido del paladar y adherirlo al sitio afectado.

Injerto óseo

Con este procedimiento estaremos evitando la pérdida de las piezas dentales, pues cosiste en insertar pequeños fragmentos de tu propio hueso o sintético, en la zona en donde la enfermedad en las encías ha destruido la raíz del diente.

Si tienes alguno de los síntomas antes mencionados, no los ignores. Por el contrario visítanos, en Dentistas Por Chile te evaluaremos y podremos decidir cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

Recuerda que la enfermedad en las encías puede empeorar y causar graves daños en tus dientes, por lo que te recomendamos nos visites antes de que tus síntomas empeoren.

Si deseas conocer más sobre nosotros te invitamos a visitarnos en:

Visita nuestro canal de Youtube Click Aquí

 Visita nuestro perfil de Instagram Click Aquí

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?