Las causas de la enfermedad de encias retraidas pueden ser varias, algunas por patologías y otras por malos hábitos. A continuación te contaremos los detalles.

Causas de la enfermedad de encias retraidas

Enfermedades periodontales

Gingivitis

La acumulación de restos alimenticios puede provocar la inflamación de la encías, si esta placa no se elimina mediante el cepillado y el uso del hilo dental, es posible que se produzcan sustancias que irritan el tejido gingival, produciendo la gingivitis.

Con el paso del tiempo esta patología puede provocar que las encías se retraigan.

Esta patología empieza como una gingivitis no tratada.

Esta infección de la encía forma bolsas periodontales, las cuales pueden llegar a destruir el hueso y todo el tejido que rodea al diente.

Abrasión de las encías

Entre las causas de la retracción de las encías podemos encontrar el hábito de cepillarnos los dientes con demasiada fuerza.

Utilizar un cepillo dental con cerdas muy duras, o cepillarnos con demasiada fuerza, puede ocasionar que las encías se retraigan, esto debido a que progresivamente vamos destruyendo el tejido que forma la encía.

Otros hábitos que pueden afectar en gran medida a nuestras encías son:

Uso de ortodoncia

Los pacientes con ortodoncia suelen cepillarse los dientes con demasiada fuerza,  lo que provoca que se lastimen las encías. Pudiendo provocar que las encías se retraigan.

Traumatismos en la boca

Algún golpe o accidente que pueda conllevar complicaciones en la boca. Aunque no es común un traumatismo en el área de la boca puede provocar la pérdida de tejido en la encía.

Bruxismo o rechinar los dientes mientras se duerme

Entre las Causas de la retracción de las encías podemos encontrar el bruxismo. Tensionar los músculos y las articulaciones de la mandíbula puede provocar que las encías se inflamen y debiliten.

El tabaquismo

Este favorece el avance de enfermedades periodontales

¿Cómo solucionar las encías retraídas?

Lamentablemente las encías no se regeneran por si solas, por lo que si has notado tus encías retraídas lo primero que debes hacer es acudir a un periodoncista.

En Dentistas Por Chile nuestros periodoncistas evaluarán tu caso, y te recomendarán el tratamiento más adecuado para lograr curar las encías retraídas y dejar atrás todos los incómodos y delicados síntomas y consecuencias que esta patología puede causar.

Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a leer nuestro artículo Desgaste en el cuello de los dientes.