¿Realmente el bruxismo es un hábito inconsciente? Para mucho de nosotros sí, y es que es un acto que hacemos repetitivamente sin darnos cuenta. Conoce aquí el tratamiento del bruxismo que recomienda Dentistas por Chile.

El bruxismo: un mal hábito que desgasta la dentadura.

La única manera de saber que padecemos bruxismo es cuando nos escuchan rechinar los dientes mientras dormimos. Otra manera de saberlo, es cuando visitamos al dentista y nos encuentran la dentadura desgastada o el esmalte fracturado.

Existen otros señales como dolor facial, de cabeza y cuello. El dentista puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor se debe al bruxismo inmediatamente.

¿Cuál es el tratamiento de bruxismo apropiado?

Antes, es necesario saber qué es lo que está causando el problema: se le harán preguntas puntuales y un examen dental, y, dependiendo del daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una guarda/férula dental mientras duerme. Esta guarda es elaborada por su dentista con ajuste exacto en su boca; se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que no rechinen contra los inferiores. Aunque puede protegerlos mientras se usa, no quita el bruxismo. Entonces, ¿cuál será la solución? A continuación el tratamiento de bruxismo:

Tratamiento de bruxismo

-Debe buscar la manera de relajarse, (puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo).

-Cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño.

-Sugieren aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes.

-De acuerdo a dentistas, se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida, porque una mordida dispareja, en donde los dientes no embonan, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia.

Los expertos apuntan a un cambio de dieta o de medicación. Es decir, su dentista podría recomendarle reducir el consumo de estimulantes, como la cafeína, para disminuir el rechinamiento de dientes. Algunos medicamentos, como los antidepresivos, también podrían contribuir al problema. Por lo tanto, asegúrese de informarle a su Odontólogo sobre cualquier medicamento que esté tomando para que pueda recomendarle una alternativa si se requiere.

Sin duda, lo más importante para saber sobre el bruxismo es que se puede tratar con la ayuda de un dentista.

¿Tiene alguno de estos síntomas?