La boca, ¿cuál es su función?

Compártelo en tus redes

Utilizamos la boca desde que nos despertamos y realizamos el primer bostezo del día hasta el final cuando decimos buenas noches antes de ir a dormir. La función de la boca es tan diversa y común que no apreciamos en  realidad cómo trabaja.

El lugar por donde nos alimentamos es la boca, se muestra como un orificio protegido por labios y dientes. Aunque nuestra evolución ha sido tal que la hemos desarrollado para otras actividades, tales como, hablar u obtener sentido del gusto.

La anatomía de la boca crea un conjunto especial que permite realizar diversas actividades con ella; pero ¿alguna vez te has preguntado qué más haces con ella? Si partimos del concepto de que la boca es para masticar pues no estamos errados; pero la explicación es mucho más compleja.

La boca es el comienzo del aparato gastrointestinal; no debemos olvidar que al comienzo de nuestras vidas solo estamos en capacidad de chupar, utilizando labios y mandíbula para ello. Al crecer desarrollamos nuestros dientes y el complejo sistema del masticado. Pero alimentarse no solo es masticar, implica otros procesos que constituyen las funciones de la boca.

Para qué sirve la boca

Salivar

Debido a las glándulas salivales que llegan hasta ese receptáculo; producimos la saliva que nos permite alcanzar la principal función de la boca: la deglución de los alimentos. Asimismo, la saliva produce una degradación química de los alimentos que complementa la fase de masticado.

Masticar

Es más un movimiento mecánico que una función, se realiza al mover la mandíbula y presionar con los dientes los alimentos que consumimos. En otras palabras, los dientes cumplen la función de demoler la comida.

Deglución

Esta fase se divide en dos: una voluntaria y otra involuntaria. En la primera, la lengua se eleva para impulsar los alimentos a la entrada de la faringe. En la involuntaria el movimiento lleva a retraer la epiglotis para cerrar el orificio de la laringe; de este modo, la faringe queda convertida solo en vía digestiva y se evita que algún alimento ingrese a la laringe.

Sentido del gusto

Gracias al perfeccionamiento de los receptores sensoriales que tenemos en la lengua hemos desarrollado el sentido del gusto. Las papilas gustativas son las principales responsables de detectar los sabores de la comida; una función de la boca desarrollada con la evolución del ser humana.

Habla

En la boca tenemos los instrumentos necesarios para emitir sonidos: la lengua y los dientes son las estructuras responsables de modificar el sonido laríngeo; con esto articulamos la voz y podemos hablar, otra función de la boca que es producto de nuestra evolución.

Otras funciones

En el caso de utilizar la boca para otras actividades, la cavidad oral adquiere una dimensión considerable; por ejemplo, cuando soplamos el vestíbulo bucal se expande transversalmente; cuando proyectamos los labios hacia delante se amplía el vestíbulo en sentido anteroposterior; o al separar la mandíbula del maxilar superior, aumenta el diámetro vertical de la cavidad oral.

Por último, y sin necesidad de restarle importancia, recordemos que la boca termina de conformar la estructura ósea de nuestra cara.

Una boca sin dientes deforma la estructura facial y provoca un perfil hundido. Asimismo, una boca con dientes y encías sanas nos permite expresarnos de otro modo: a través de una buena sonrisa, esto hará más agradable tu imagen; eso, sin contar que es el principal promotor de la expresión de cariño: el beso.

Porque nos preocupamos por tu salud dental y el cuidado de tu boca, te invitamos a consultar los precios de los tratamientos que ofrecemos para que luzcas una sonrisa perfecta y cuides tu salud dental.

[/et_pb_text]
[/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Signos del deterioro dental
Relevantes

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu

Especialidades