Para la asistencia a la clínica durante la emergencia sanitaria, en Dentistas por Chile trabajamos bajo la nueva normativa. Publicada el 05 de agosto de 2020.

La asistencia a la clínica durante la emergencia sanitaria dependerá del nivel de dolor que presente el paciente. Por lo que se realizará un TRIAGE. En donde se determinará si su solicitud es impostergable.

Protocolo para la asignación de citas

El equipo odontológico realizará un TRIAGE remoto. En donde el profesional determinará la efectiva necesidad del paciente para asistir a la consulta.

Según el grado de dolor, se definirá si la urgencia del paciente es postergable o impostergable.

A través del protocolo se busca identificar signos o síntomas compatibles con COVID-19. Además de consultar sobre antecedentes patológicos.

Protocolo para la asistencia a la clínica durante la emergencia sanitaria

En la clínica habrá control de acceso al público. Para evitar aglomeraciones en la sala de espera.

 Al asistir a la clínica durante la emergencia sanitaria, se tomará la temperatura antes de que el paciente haga ingreso al recinto.  

Una vez dentro de la clínica el paciente dispondrá  de dispensadores con alcohol gel. Además de toallas de papel y jabón en todos los baños del establecimiento.

TRIAGE confirmatorio previo a la consulta, se realizará cuestionario dirigido al paciente. En busca de signos y síntomas compatibles con caso sospechoso o probable de COVID-19.

No podrán asistir acompañantes. Salvo excepciones previamente establecidas. Como por ejemplo pacientes menores de edad o con movilidad reducida. 

Quienes asistan a la clínica deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla de forma correcta.

Las unidades de atención cuentan con elementos de protección, como pantallas o vidrios de separación.

Habrán demarcaciones en el piso, las cuales establecerán distancia de un metro entre el paciente y el personal de admisión.

Para la asistencia a la clínica durante la emergencia sanitaria, se establecen lugares para que los pacientes puedan colocar sus pertenencias. Aunque se recomienda evitar traer bolsas o mochilas.  

Medidas de prevención durante la atención

Al paciente se le entregarán elementos de protección ocular y barreras físicas, como pecheras plásticas lavables o descartables.

En el caso de asistir con acompañante, la persona también deberá hacer uso de los elementos de protección.

Asistencia a la clínica durante la emergencia sanitaria

Medidas posteriores a la atención del paciente

Posterior a la atención el paciente deberá hacer correcto lavado de manos con agua y jabón, o con alcohol gel.

Se establecen tiempos de ventilación en las salas de procedimientos odontológicos. Después de la tención de cada paciente, nuestros box son ventilados e higienizados. Siendo sometidos a un procedimiento de limpieza y desinfección. Conforme a la normativa vigente.

Seguimiento del paciente

El profesional hará seguimiento remoto con el fin de estar al tanto de la evolución del paciente.  En caso de ser necesario se planificará una nueva consulta presencial.

Dentro de las instrucciones post visita a la clínica, se le solicitará al paciente informar a Dentistas por Chile sobre cualquier signo o síntoma de COVID-19, dentro de los próximos 14 días, previos a la asistencia a la clínica durante la emergencia sanitaria. 

Protocolo de atención para pacientes COVID-19

En este caso se recomienda al paciente asistir a la clínica sólo si se tiene una emergencia impostergable.

En caso de que la emergencia sea impostergable y se deba asistir a la clínica, el paciente deberá hacer uso obligatorio de mascarilla.

En Dentistas por Chile se ha habilitado un horario diferenciado, para atender emergencias de pacientes COVID-19. Estableciendo distanciamiento entre los horarios de asistencia y la atención inmediata

Al momento de ingresar a la clínica, el paciente deberá hacer correcto lavado de manos con agua y jabón. Además deberá colocarse todos los elementos de protección ocular y barreras físicas, como pecheras plásticas lavables o descartables.

Asistir sin acompañantes. Se harán excepciones en casos estrictamente necesarios como menores de edad y pacientes con movilidad reducida.

Se recomienda venir con lo estrictamente necesario. De traer alguna pertenencia habrá un lugar específico en donde el paciente podrá colocarlas.

Una vez terminada la atención, el paciente deberá hacer correcto lavado de manos, con agua y jabón o alcohol gel.

El profesional procederá a eliminar todos los elementos contaminados, siguiendo lo indicado en el Reglamento sobre manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), y los expresado en el documento “Orientaciones para el manejo de residuos de establecimientos de atención de salud en el contexto de la pandemia COVID-19” de la Subsecretaría de Salud Pública.

El box será ventilado e higienizado, realizando estricta limpieza y desinfección, conforme a la normativa vigente.

Los profesionales y funcionarios de Dentistas por Chile han sido capacitados, sobre las medidas de precaución estándar de prevención de infecciones. Considerando los protocolos específicos de recomendaciones para la atención contexto pandemia SARS-CoV-2.

Para la asistencia a la clínica durante la emergencia sanitaria le recomendamos a todos nuestros pacientes asistir en el horario fijado, para de este modo evitar esperas y el contacto con otros pacientes. Ser estrictos con el correcto lavado de manos, el uso de la mascarilla y evitar traer acompañantes.

Es importante ser estrictos con el correcto lavado de manos, consejos para lavar tus manos correctamente Click Aquí, el uso de la mascarilla y salir sólo si es estrictamente necesario.  

No olvides visitar nuestro canal de Youtube Click Aquí.