9 Curiosidades del cepillado dental

1. ¿Cuáles son los puntos críticos en el cepillado de los dientes?

  1. La parte superior de los molares o cara de masticación, que por no ser lisas son una superficie con mayor capacidad de retener restos de alimentos.
  2. El surco gingival, es justo en el espacio entre diente y encía, donde se acumula mayor cantidad de bacterias.

Resultado de imagen para cepillado de diente

2. ¿Qué cantidad de pasta debo poner sobre el cepillo?

La mayoría de las personas, tenemos el mal hábito de poner mucha pasta sobre el cepillo. Lo ideal es que la pasta cubra el ancho y no el largo del cepillo. Así podremos invertir en un buen dentífrico, ya que en cada cepillado usamos la cantidad correcta y no la desperdiciamos.

¡El objetivo es cepillarnos los dientes como mínimo 2 minutos!

Imagen relacionada

3. ¿Sabias que los problemas dentales y las patologías por acumulación de placa suelen empezar en el lado izquierdo de la boca?

La mayoría de nosotros somos diestros y limpiamos mejor la parte derecha de la boca, pero los zurdos les ocurre lo contrario. Esto pone de muestra que no tenemos una rutina fija o un circuito de limpieza diseñado. Recordemos que, para un correcto cepillado de los dientes es muy importante  seguir un circuito:

  • Empezar desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha cepillando por la cara externa
  • Seguir desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha cepillando por la cara interna
  • Acabar desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha, cepillando la cara de masticación, en la que nos detendremos más tiempo ya que al no ser lisa y estar en contacto directo con el alimento es la superficie más retentiva.

Resultado de imagen para placa bacteriana dental

4. ¿Por qué es necesario el Flúor en el cepillado ?

El Flúor reacciona con el material del que está hecho el diente, la hidroxiapatita, formando un complejo : la fluorapatita.

Flúor + hidroxiapatita= fluorapatita.

¿Qué es la fluorapatita? es un cristal más pequeño y resistente que se adhiere al esmalte formando parte de él. Por eso, el esmalte se ve reforzado y la mayoría de los dentríficos contienen flúor, para reforzar la dureza del esmalte.

Terapia de choque con barnices de flúor y clorhexidina: revisión bibliográfica (parte 2 de 2)

5. ¿Qué partes del diente limpia el cepillo?

 El cepillo limpia tres caras del diente: la superior y las dos laterales. No limpia la cara interdental y  no limpia el foso en profundidad.

Resultado de imagen para cepillado de dientes

6. ¿Cómo se limpian los espacios entre los dientes?

 La limpieza de los espacios entre los dientes se conoce como limpieza interdental o higiene interproximal. Es indispensable y se debe realizar antes del cepillado utilizando uno ó más de estos tres opciones:

  • Hilo, seda ó cinta dental
  • Cepillitos interproximales
  • Irrigador dental

Resultado de imagen para hilo dental

7. ¿Por qué debo comprar mi cepillo de dientes en la farmacia?

 Los filamentos de los cepillos de farmacia son de un material especial: el tynex. ¿Sus beneficios?

-Tienen un tratamiento que permite que se redondeen las puntas con un acabado fusiforme y texturizado que permite arrastrar la placa sin dañar ni rayar el esmalte

– Aseguran un cepillado de los dientes sin daños colaterales.

Imagen relacionada

8. ¿Es bueno utilizar la capucha (protector) del cepillo?

Sí, siempre que se limpie bien el cepillo y se seque. Se deben retirar los restos de pasta y de comida que queden entre los filamentos antes de guardarlo o se convertirá en un perfecto caldo de cultivo para bacterias.

Es recomendable los cepillos con este protector sin tapa y con agujeritos de ventilación, de esta forma el cepillo está protegido y permitimos su secado.

Imagen relacionada

9. ¿Qué más debemos cepillar?

Limpiar la lengua es importante y en la mayoría de los casos no lo hacemos. Por eso, es recomendable el uso del limpiador lingual (preferiblemente comprarlos en farmacias).

Resultado de imagen para cepillado de lengua

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post relacionados

Signos del deterioro dental

4 tipos de desgaste dental

Hay lesiones que pueden arruinar nuestra sonrisa, por ello te mencionaremos los 4 tipos de desgaste dental que pueden estar amenazando la salud de tu