Estas son 5 enfermedades más comunes derivadas de una mala higiene bucal:

1. Cáncer bucal

Se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

Resultado de imagen para cancer bucal

 Aparece en los casos más extremos cuando no existe una limpieza adecuada debido a la extrema acumulación de gérmenes y bacterias. Se puede manifestar de diferentes formas como una inflamación, llaga o ulceración que dura mucho tiempo Hay que tener extremo cuidado, ya que también puede presentarse debido a una mala higiene bucal provocando la aparición de tumores malignos en la envoltura de las mejillas (mucosas), paladar, encías y en la cavidad bucal.
Esta enfermedad puede aparecer por fumar tabaco, consumir alcohol, uso de prótesis, dientes ásperos, tomar medicamentos que disminuyen el sistema inmunitario de la persona, mala higiene oral y el virus de papiloma humano (VPH), adquirido por practicar sexo oral.

El primer síntoma suele empezar con leucoplasia (una capa blanca) o con una úlcera bucal. Algunas características de esta enfermedad son:

  • Mal aliento.
  • Llaga que no llega a curarse ni cicatrizar.
  • Labios o boca dormidos.
  • Dolor de dientes que lleva a la pérdida de ellos.
  • Pérdida de peso sin motivo.
  • Cambios frecuentes en la forma de hablar.
  • Ronquidos.
  • Fatiga.
  • Falta de apetito.

2. Afecta el proceso digestivo

El desgaste de las muelas o la falta de algunas piezas dentales afecta el proceso digestivo debido a que los alimentos no se trituran correctamente. El reflujo ácido es una enfermedad digestiva crónica que ocurre cuando el ácido del estómago se desplaza hacia el esófago. Un síntoma común del reflujo ácido es el ardor de estómago, que se experimenta como un dolor quemante en el pecho. Otro síntoma es la regurgitación cuando un ácido agrio o amargo se acumula en la garganta o la boca. Si usted experimenta los síntomas de reflujo ácido más de dos veces a la semana es posible que tenga la enfermedad de reflujo ácido, también llamado enfermedad de reflujo gastro-esofágico (GERD – gastroesophageal reflux disease).
Ciertos alimentos y bebidas también pueden ponerle en riesgo de reflujo ácido, como cítricos, tomates, chocolate, menta, ajo, cebolla, café, bebidas de té con gas y los alimentos picantes o grasosos.

Durante los episodios de reflujo ácido, pequeñas cantidades de ácido del estómago viajan a la boca y pueden dañar el esmalte (capa externa del diente), así como la dentina (capa en los dientes debajo del esmalte y en la superficie de la raíz de los dientes). Además, el ácido del estómago a menudo irrita la mucosa del esófago.

Resultado de imagen para enfermedades digestivas

3. Enfermedades cardiovasculares

Las infecciones generadas en la dentadura y encías pueden fugarse hacia el torrente sanguíneo lo que puede aumentar el riesgo de un infarto. En primer lugar, estudios demuestran que si usted tiene enfermedad de las encías, sea en una etapa moderada o avanzada, estás en mayor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón que alguien que tiene las encías sanas. Y en segundo lugar, porque la salud bucal puede proporcionar a los médicos señales de advertencia para una gama de enfermedades y condiciones, incluyendo aquellos en el corazón.

La salud bucal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes, desde su boca a otras partes de su cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, ellas se adhieren a cualquier área y causan una inflamación. Esto puede resultar en enfermedades como la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón. Según la Asociación Americana del corazón, otras condiciones cardiovasculares como la arteriosclerosis (arterias obstruidas) y la apoplejía también se han relacionado con la inflamación causada por las bacterias bucales.

Resultado de imagen para enfermedades cardiovasculares

4. Periodontitis

Cuando la gingivitis se vuelve crónica termina en este proceso en el que se produce la destrucción de los tejidos que soportan los dientes. La consecuencia final es la pérdida de todos los dientes. La periodontitis avanzada las fibras y el hueso de los dientes se destruyen lo que puede causar que los dientes se desplacen o se aflojen. Esto puede afectar a su mordida y cómo comer y comunicarse. Si la terapia periodontal agresiva no puede salvarlos, el diente puede necesitar ser removido por un especialista. Su dentista le proporcionará opciones de reparación si los dientes se eliminan

Es más común entre la tercera edad pero hay casos en adolescentes a causa de los huecos entre dientes y la formación del sarro y placa dental. Para prevenir la periodontitis, cuide su higiene bucal, use un cepillo de cerdas blandas y después de cada lavado utilice hilo dental.

Resultado de imagen para periodontitis

Para su prevención es fundamental: el cepillado correcto y el hilo dental van juntos por un largo camino hacia el mantener a raya la enfermedad de las encías. El uso de una crema dental con antibacterial o enjuague bucal puede matar las bacterias y reducir la cantidad de placa en la boca. Extracción de la placa dental es la clave para prevenir la enfermedad de las encías y la mejora de la salud oral.

5. Halitosis

Aproximadamente el 75 por ciento del mal aliento o “halitosis” es causado por la boca misma. “Otras causas incluyen problemas gástricos, infecciones de senos nasales o enfermedad severa de encías,” indica Mark Wolff, DDS, PhD, Director de Odontología Restauradora en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

Uno de los logros clave al tratar el mal aliento es determinar la causa. Una vez que su profesional de la salud dental determina cuál es la causa, él puede entonces empezar su tratamiento1.

El mal aliento puede ser ocasionado por:

  • Factores Externos – alimentos tales como cebolla y ajo, bebidas como el café y alcohol y fumar
  • Mala higiene oral – donde la placa y los residuos de alimentos quedan en los dientes
  • Enfermedad oral – gingivitis y enfermedad periodontal
  • Dentaduras postizas – puede haber formación de placa y residuos de alimentos en las dentaduras, las cuales deben limpiarse a diario.

Resultado de imagen para halitosis

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?